MADRID, 18 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Hay alguien leyendo este comentario de cierre del mercado para saber lo que ha pasado en la sesión de hoy? Por si acaso... cabe destacar que no hubo sorpresas. La tasa de mora del sistema financiero español sigue escalando posiciones para llegar, según los datos de octubre publicados hoy por el Banco de España, hasta el 13%; mientras los activos dudosos han alcanzado los 190.971 millones de euros y el crédito total ha vuelto a caer hasta los 1.469.200 millones (en el caso concreto de las hipotecas hasta los 781.815 millones). Fuera de las fronteras de España, los indicadores IFO de Alemania han reiterado que hay fortaleza en el mercado germano. La confianza empresarial, tal y como esperaba el consenso, marca máximos desde abril de 2012. La primera economía de la Zona Euro no nos da sustos, algo que ya se intuía ayer con los indicadores ZEW. En cuanto al Banco de Inglaterra (BoE), ninguna sorpresa al saber, por las actas de su última reunión, que la decisión de mantener tanto los tipos como el programa de compras fue totalmente unánime. Eso sí, los británicos han recibido una grata noticia al ver que, al menos allí, la tasa de paro ha bajado hasta el 7,4%, mínimos desde hace más de cuatro años. El FTSE, sin embargo, no ha compartido la alegría (al quedar casi plano y a la cola de las compras en el Viejo Continente), ya que, como dicen desde Barclays, “la fortaleza del mercado laboral supone un reto a la política monetaria del BoE”, y es que la tasa de paro se acerca “peligrosamente” al umbral elegido del 7,0%.

En este contexto, Europa ha cerrado la sesión de hoy miércoles con subidas del 1% de media (el Ibex 35 ha repuntado un 1,07%, hasta los 9433,60 puntos). ¿Por qué las compras de la sesión de hoy? “Aunque algunos comentaristas darán crédito a los traders que creen que no habrá tapering (reducción en el programa de compra de activos de la Fed), probablemente no sea nada más que algunos que están cerrando cortos antes de la reunión de la Fed”, comentan los expertos de Capital Spreads. Estos analistas explican que “los índices europeos han registrado una corrección significativa desde sus máximos anuales, por lo que sólo es razonable que algunos inversores bajistas cierren posiciones para recoger beneficios ante el riesgo de un acontecimiento que podría impulsar los índices a un nuevo territorio”.

¿Qué hará la Fed a las 20:00 y Bernanke a las 20:30? Seguro que ya han leído día tras día en las últimas semanas las diversas opiniones de innumerables analistas. Parece que ya es redundante explicar lo que es el tapering y, más que probablemente, ya sienten un cierto agobio, aburrimiento o, mejor dicho, hastío, con sólo escuchar la palabra. Ya tienen la información, ya saben las diversas “apuestas”. Así que en este punto, mejor no jugar a ser adivinos.

Haga lo que haga la Fed, José María Rodríguez, analista de Bolsamania.com, recomienda vigilar dos niveles en el Ibex 35. Si el índice español cae mañana, Rodríguez señala que el “soporte de verdad son los mínimos del pasado 6 de diciembre en los 9.232 puntos”. Al contrario, si el selectivo celebra el jueves los resultados de esta noche, la siguiente resistencia está en los 9.556,1 puntos. “Por encima, tendremos figura de vuelta. Mi sensación ahora mismo es buena, pero falta la confirmación”, concluye Rodríguez.

Jason Martin

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información