MADRID, 06 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Nueva jornada de ganancias para el Ibex 35 (+0,87%, hasta 10.304,00 puntos). El selectivo español ha encadenado tres sesiones consecutivas de subidas, que le han permitido superar la resistencia de 10.269 puntos (máximos de febrero). El índice se encuentra en plena forma, afirman los analistas técnicos de Bolsamanía, que prevén un ataque inminente a los máximos anuales, marcados el 15 de enero en 10.525 puntos (precios de cierre).

Hoy jueves hemos tenido varios protagonistas en el mercado. El primero, el Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Mario Draghi ha reconocido que se han debatido en el seno de la autoridad monetaria del Viejo Continente tanto una bajada en los tipos de interés, como poner en marcha otras medidas, por lo que la decisión de mantener el precio del dinero y no anunciar ninguna acción no parece haber sido unánime. Aunque Draghi ha asegurado que hay un “amplio consenso” sobre las decisiones finales.

El BCE ha mantenido los tipos en el 0,25%, una decisión sobre la que no había consenso claro entre los expertos, ya que la baja inflación podría haber incitado a la autoridad monetaria del Viejo Continente a elevar el precio del dinero. Asimismo, otra de las medidas con las que se había especulado, la rebaja a tasas negativas del tipo sobre depósitos, tampoco se ha producido. Se mantiene en el 0%.

En segundo lugar, la península de Crimea, escenario de la crisis que vive Ucrania, celebrará un referéndum el próximo 16 de marzo para decidir si sigue formando parte del país europeo o se anexiona a Rusia. Aunque la intensidad del conflicto ha bajado, podría recrudecerse en las próximas semanas, afirman los expertos.

Para mañana, varias referencias destacadas. En España, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde al borrador del Real Decreto Ley (RDL) de Medidas Urgentes de Refinanciación y Reestructuración de deuda comercial, que facilitará la refinanciación de empresas y la conversión de deuda en capital.

En Estados Unidos, se publicará el Informe de Empleo de febrero (14:30 hora española). Será uno de los datos más importantes para los inversores, ya que permitirá anticipar la postura de la Reserva Federal (Fed) sobre su programa de compra de activos, de cara a la reunión del 18 y 19 de marzo.

El consenso de mercado espera una creación de 150.000 puestos de trabajo, frente a los 113.000 creados en enero. La tasa de desempleo se mantendrá en niveles del 6,6%, frente al objetivo del 6,5% utilizado por la Fed como guía para comenzar a plantearse la primera subida de tipos de interés.

César Pérez-Obanos