MADRID, 03 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Con la vista puesta en la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) celebra el jueves, se esperaba que la jornada de hoy lunes fuera de transición, pero finalmente las ventas se han impuesto y Europa finaliza el día con descensos del 1,50% media; en concreto, el Ibex 35 se deja un 1,96% y mañana martes partirá de los 9.725,40 puntos. El mercado se pregunta si finalmente Mario Draghi optará por recortar los tipos de interés o por anunciar la puesta en marcha de alguna medida extraordinaria ante el riesgo, cada vez más acusado, de deflación en la Zona Euro.

Y en medio de todo esto, los analistas siguen ofreciendo su punto de vista particular sobre la situación de la renta variable. Así, por ejemplo, ante la realidad en Europa, con la baja inflación y los temores a la deflación, y en medio del riesgo de un "aterrizaje forzoso" en China, los expertos de Société Générale creen que los mercados pueden estar dirigiéndose hacia una “tormenta perfecta”.

Las bolsas han comenzado el año con una ola de ventas, impulsada, en parte, por los temores en torno a los mercados emergentes, y los analistas han estado buscando señales para dilucidar si dicha agitación es un hecho aislado o si podría persistir e incluso extenderse. Société Générale cree que los movimientos políticos en Europa y China podrían ser los desencadenantes de una mayor confusión.

“El riesgo de un 'aterrizaje brusco' de la economía china no es insignificante”, afirma el bróker francés. “La causa más probable es que se pierda el control sobre el plan de desapalancamiento gradual de Beijing, lo que generaría dudas y turbulencias sobre los mercados financieros”. Si bien Société cree que la caída del PMI manufacturero chino a un mínimo de seis meses se ha debido, en parte, a las vacaciones del Año Lunar, “cada vez está más claro que la desaceleración económica ha comenzado de nuevo”.

Su escenario base es el de un “aterrizaje brusco” en China, con una previsión inferior a la del consenso para el PIB del 6,9% en 2014 en medio de una continua desaceleración del crecimiento del crédito: “La desaceleración del crecimiento de la inversión probablemente seguirá y, más importante aún, esperamos perturbaciones en el mercado financiero de China”, explican estos expertos.

Mientras tanto, al banco le preocupa también que la baja inflación en Europa nos conduzca hacia la deflacion, y señala que las reformas en la región no parecen suficientes para estimular el crecimiento y mantener las trayectorias de la deuda pública en niveles sostenibles. “A pesar de las señales actuales de una genuina recuperación cíclica en Europa, tememos que la falta de reformas que fomenten el crecimiento pronto se reflejará en un crecimiento nominal decepcionante”, añade.

La inflación de enero del 0,7% en la Zona Euro fue, una vez más, menor de lo esperado. Se espera que el BCE tenga que actuar pronto para evitar que la inflación se debilite aún más. “Una de las cuestiones clave ahora se refiere a lo que el BCE podría hacer en caso de una deflación real”, señalan desde Société.

Pero no todo el mundo espera un “contagio” o “tormenta perfecta” que dé lugar a una agitación de amplio alcance. En lugar de que el “dolor” se extienda, algunos prevén que ciertas regiones se beneficien a expensas de las demás. “Los datos recientes y los acontecimientos en los mercados emergentes y desarrollados muy bien sirven para ilustrar el carácter yin-yang de la economía y los mercados mundiales”, afirma Joachim Fells, economista de Morgan Stanley. “Lo que es bueno para una región puede ser malo para otra, y los que se centran solo en los riesgos buenos o malos corren el riesgo de perder la perspectiva de un panorama más amplio”.

Y para la jornada de mañana, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al recién acabado mes de enero. Por su parte, en Europa conoceremos los precios producción de diciembre. En Estados Unidos, asistiremos a una batería de intervenciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) como Lacker o Evans, mientras que se publicarán los pedidos de fábrica de diciembre. Por otro lado y desde el frente empresarial, Munich RE, BG Group, BP, KPN y UBS se confesarán ante el mercado.

N.A./M.D.