Abengoa, compañía internacional que desarrolla soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y
medioambiente, ha cerrado un acuerdo con la Compañía Energética de Minas Gerais (CEMIG), una de las mayores empresas de energía eléctrica de Brasil, a través de la empresa Compañía Transmissora Aliança de Energía Eléctrica S.A. (TAESA), para crear una nueva compañía que aglutina cuatro concesiones de transmisión: STE, ATE, ATEII y ATE III, actualmente en propiedad de Abengoa, y
en la que CEMIG pasa a tener el 50 %. Esta nueva compañía se convertirá en un vehículo estratégico para el crecimiento de Abengoa en el negocio de transmisión eléctrica en Brasil. Adicionalmente, Abengoa venderá 100 % de la concesionaria NTE, también a CEMIG.
Esta operación reforzará el balance de Abengoa, que obtendrá unos ingresos en caja de 485 millones de euros (dependiendo del tipo de cambio), una reducción de deuda neta consolidada de 656 millones de euros y una plusvalía estimada después de impuestos entre 27 y 30 millones de euros que puede variar en función de gastos de la operación, fecha definitiva de cierre y tipo de cambio entre otras variables.

Los activos objeto de la transacción suman una longitud de 2.518 kilómetros y llevan en operación una media de 5 años. Del total, Abengoa seguirá participando en la gestión de 2.138 kilómetros, mediante la creación de una joint venture con CEMIG, que le permitirá seguir creciendo en esta actividad en Brasil y otros países de Latinoamérica. La concesión de estos activos fue otorgada a Abengoa por ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) y entraron en operación entre los años 2004 y 2008.
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, ha señalado que "esta operación supone un hito muy importante para la compañía: refuerza nuestra apuesta por el mercado brasileño de transmisión y nuestro compromiso con el país, contando para la estrategia de crecimiento con un socio de primer nivel como CEMIG".

"Por otro lado, en el plano financiero, esta operación supone un fortalecimiento de nuestro balance, gracias a la reducción significativa de la deuda neta, que nos facilitará seguir desarrollando nuestro modelo de negocio con una estructura de capital más sólida. Esto es coherente con nuestra estrategia de rotación selectiva de activos, comunicada a los mercados en los últimos meses", ha destacado Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa. Abengoa tiene presencia permanente en Brasil desde hace más de 30 años y tras esta operación la compañía mantendrá en el país una cartera de activos de más de 6.600 Kilómetros, donde se incluyen los 2.138 de la nueva compañía objeto de la transacción. Cuenta con tres plantas de producción de bioetanol, además de haber desarrollado un gran número de proyectos para sus clientes brasileños. Esto pone de manifiesto el compromiso que Abengoa tiene con Brasil, país que actualmente representa el 18 % de sus ventas. La operación está sujeta a la aprobación de las entidades financieras prestamistas, así como de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

Datos de la conferencia

El consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, y la directora de reporting y relación con inversores, Bárbara Zubiría Furest llevarán a cabo una conferencia para explicar los detalles de la operación, que será retransmitida simultáneamente vía web el viernes 3 de junio a las 11:00 am (hora de Madrid). Para poder acceder a la conferencia los participantes deberán marcar el número:
+34 91 788 93 03. Dicha conferencia podrá ser seguida en directo a través de la página web de Abengoa. Es recomendable acceder a la página web al menos 15 minutos antes del comienzo de la misma para poder registrarse y descargar el software de audio necesario para poder escucharla. Una grabación de la conferencia estará disponible en la web de inversores de Abengoa aproximadamente dos horas después de que la conferencia haya finalizado.

Acerca de Abengoa

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar y reciclando residuos industriales.
(www.abengoa.com).
Acerca de Cemig
CEMIG es una de las principales empresas de energía eléctrica de Brasil, cuenta con más de 9.700 empleados y está presente en 19 estados de Brasil y Chile. Sus principales actividades son la transmisión y distribución de electricidad. También trabaja en los sectores de gas natural, telecomunicaciones y servicios de eficiencia energética. Cuenta con 7.506 kilómetros de líneas en transmisión y 450.316 kilómetros en distribución. (www.cemig.com.br).