El mercado americano abre en positivo, animado por las inyecciones de liquidez que el BCE ha llevado a cabo prestando a los bancos del Viejo Continente 529 500 millones de euros y, especialmente, tras conocerse que economía estadounidense se expandió un 3% en el cuarto trimestre de 2011, más de lo previsto. El Dow Jones sube un 0,21% hasta los 13.033 puntos, el Nasdaq un 0,22% y el S&P 500 un 0,24%. En el mercado de divisas, el euro se relaja hasta los 1,34 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas vuelve a subir y marca los 106,68 dólares.

Antes de la apertura de mercado se han conocido los datos de PIB estadounidense del cuarto trimestre de 2011. Unos datos mejores de lo previsto pues, según el Departamento de Comercio, el país avanzó un 3% anualizado, frente al 2,8% calculado hace un mes.

Además, este jueves en Europa se ha llevado a cabo la segunda subasta de liquidez por parte del BCE a los bancos del Viejo Continente. El organismo presidido por Mario Draghi ha repartido en total 529.500 millones de euros entre las entidades a un interés casi simbólico del 1% y a devolver en 3 años. Se espera que esta liquidez proporcione más apoyo vital para el sector bancario de la eurozona, sin embargo, los bancos usarán este dinero para limpiar balances y comprar deuda soberana, por lo que tendremos que esperar mucho aún hasta que logre también desbloquear la concesión de créditos.

Los índices estadounidenses cerraron en máximos de varios años el martes, al calor de un leve retroceso de los precios del petróleo y la mejora de la confianza del consumidor, frente a una caída mayor a la esperada en los pedidos de bienes duraderos. Por fin, el Dow Jones se consolida por encima de los 13.000 puntos.

La Administración de Información de la Energía dará a conocer un informe sobre el mercado petrolero mundial, que llega en medio de la ansiedad desatada por el avance a pasos agigantados de los precios del crudo y el gas. De hecho, en EE.UU. los precios de la gasolina han subido por vigésimo segundo día consecutivo.

Además, se publicará hoy el Libro Beige de la Fed, ya con el mercado europeo cerrado, mientras que el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ofrecerá su visión de la economía y la política monetaria ante el Comité de Servicios Financieros.

También conoceremos el Índice de Gerentes de Compras de Chicago, que se espera se sitúe en 60,0, ligeramente por debajo del 60.2 del mes anterior.

En el lado empresarial…
Apple
sigue celebrando hitos bursátiles. Sus acciones subieron hoy, aumentando el valor de la compañía en el mercado en más de 500.000 millones - un nuevo récord para la que ya era la compañía más valiosa del mundo. Este valor sube un 1,65%.

Sin salir del sector tecnológico, las acciones de Micron Technology suman otro día de alzas pronunciadas. Sube un 2% tras la declaración de bancarrota de su rival japonés Elpida Memory.

Tras batir al mercado con sus cuentas, Costco sube un 1,51%. La minorista estadounidense ha ganado 0,90 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2011, mientras que el mercado esperaba unos 0,87 dólares.
En cambio, Staples y Liz Claiborne, que también han presentado hoy sus cuentas, se desploman un 6,25% y 4,81%, respectivamente.

Divisas y materias primas: El dólar subió frente al euro y el yen japonés, pero cayó frente a la libra esterlina.

El petróleo para entrega en abril subió a 106,68 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en abril cayeron 3,40 dólares, a 1.785 dólares la onza.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. subió ligeramente, situándose el rendimiento en torno al 1,95%