La cumbre europea mantiene a los mercados de uno y otro lado del Atlántico en vilo, si bien, justo antes de la apertura de la bolsa americana, el parlamento alemán ha aprobado el aumento del fondo de rescates europeo, por lo que Angela Merkel viajará a Bruselas con un espaldarazo al reforzamiento de este sistema. Esto infunde confianza en los inversores que, además, no pierden de vista las cuentas presentadas por las empresas estadounidenses hoy.

En el ojo del huracán esta hoy Amazon.com
, que decepcionó a los inversores al reportar ganancias del tercer trimestre de 14 centavos por acción, por debajo de los 24 centavos de dólar por acción previstos por los analistas encuestados por Thomson Reuters. Los 63 millones en ganancias representan una disminución del 73% respecto al mismo trimestre del año anterior. Las acciones de Amazon se desploman un 10,61% hasta los 227,15 dólares, si bien, los expertos de Jefferies han recortado su precio en 10 dólares.

Ford anunció que ganó 1,6 mil millones de dólares en el tercer trimestre, ligeramente menos que un año antes. Sin embargo, la compañía no ha anunciado que vuelva a repartir dividendo, que era los que los inversores esperaban. Las acciones de Ford caen un 2,49%.

Sprint Nextel ha anunciado pérdidas de 10 centavos por acción en el tercer trimestre, tras perder 30 centavos de dólar por acción en el mismo trimestre del año anterior. Los analistas esperaban cifras peores pero, aún así, no convencen a los inversores. Las acciones ceden un 5,56%.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips obtuvo en el tercer trimestre un beneficio atribuido de 2.616 millones de dólares (1.878 millones de euros), un 14,4% menos que un año antes, aunque su cifra de negocio mejoró un 28,4%. El valor sube un 1,32%.

Las acciones de Boeing suben un 5,29% después de que el fabricante de aviones anunciara unas ganancias de 1,46 dólares por acción, superando las expectativas de los analistas, gracias al aumento de la cartera de pedidos.

La fabricante de teléfonos móviles finlandesa Nokia dio a conocer dos nuevos teléfonos inteligentes. Las acciones de Nokia suben un 2,31% tras la apertura.

En el apartado macro, los pedidos de bienes duraderos sin la partida de transportes subieron más de lo esperado en septiembre hasta el 1,7% tras caer un 0,4% de agosto (revisado desde -0,1%). El consenso de analistas esperaba una subida del 0,4%.