Wall Street vive un festival de subidas gracias al anuncio por parte de la Fed del mantenimiento de los tipos de interés cercanos a 0 hasta 2014, un año más de lo previsto. Además, Bernanke y los suyos dejaron una puerta abierta a la puesta en marcha de un nuevo Quantitative Easing, inyecciones de dinero que en anteriores ocasiones hicieron subir las bolsas.

Además, Grecia y sus acreedores podrían estar cerca de cerrar un pacto por la quita de deuda helena, según rumores que circulan por el mercado.

Respecto a los datos macro de EE.UU. conocidos hoy, tenemos una de cal y otra de arena. Por una parte, y por tercer mes consecutivo, los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de aumentaron un 3 % en diciembre. En cambio, las peticiones iniciales de desempleo subieron en la semana que terminó el 21 de enero en EE UU hasta las 377.000 desde las 352.000 anteriores. Un dato que superó las expectativas que apuntaban a un repunte hasta las 370.000.

En cuanto a los resultados empresariales, Caterpillar ha sido el gran vencedor de la jornada. El fabricante de maquinaria pesada anunció hoy que en el conjunto de su ejercicio fiscal ganó 4.928 millones de dólares, un 82 % más que en 2010, impulsado por el aumento de la demanda de sus productos. La empresa tuvo así una ganancia neta por acción de 7,4 dólares, mayor de la esperada por los expertos. La acción se revaloriza un 4,54%.

En cambio, AT&T ha anunciado hoy que en 2011 ganó 3.944 millones de dólares, un 80,1 % menos que un año antes, afectada por las pérdidas que registró en el último trimestre tras cargos relacionados con su fallido intento por comprar T-Mobile USA. El valor es penalizado hoy con un descenso del 2,36%.

En el sector consumo presentaron sus cuentas 3M y Colgate. 3M obtuvo unos beneficios de 4.283 millones de dólares en 2011, un 4,8% más que en el ejercicio anterior. El valor sube un 1,18%. Colgate Palmolive, por su parte, ganó 431 millones de dólares, un 10% más. La acción sube un 1,81%.