El Parlamento griego aprobó anoche un paquete de reformas de austeridad, que marca un paso clave hacia la obtención de un segundo rescate por valor de 130.000 millones por parte de la troika. Grecia necesita este dinero como agua en mayo para hacer frente al vencimiento de 14.500 millones de euros en deuda en marzo y evitar su quiebra.

El austero programa incluye recortes de empleos y salarios para los trabajadores del gobierno, reformas de pensiones y otras medidas para reducir el gasto público. Grecia también está trabajando en un acuerdo con sus acreedores del sector privado para obtener una quita del 70% del valor de su deuda. Con ello, los grandes bancos americanos, que tienen exposición a la deuda periférica europea, cotizan al alza la noticia. Bank of America sube un 2,35%, Morgan Stanley un 1,58% y Citigroup un 1,47%.

En EE.UU. hoy el presidente Obama lanzará su plan presupuestario. La publicación del documento se produce después de un acalorado debate durante el año pasado acerca de cómo el país debe equilibrar la reducción de su déficit y la recuperación económica. Altos funcionarios del gobierno estadounidense declararon el viernes que el plan prevé un déficit de 901.000 millones en 2013, e incluye planes para hacer inversiones específicas en áreas como infraestructura, mientras que eleva los impuestos a los ricos.

Apple sigue imparable en el mercado. Sus acciones hoy superan la barrera de los 500 dólares. Según Jorge del Canto, analista independiente, “de alcanzar los 523-530 dólares puede ser capaz de generar una reacción bajista en el medio plazo”. Los analistas de Brigantine fijan el precio objetivo de la compañía en los 500 dólares, mientras que RBC Capital va más allá y ve a la acción en los 525 dólares.

Los futuros del oro para entrega en abril subieron 4,90 dólares, a 1,730.20 la onza.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. cayó, empujando el rendimiento hasta el 2,02%, frente al 1,97% del viernes.