Este jueves en Europa se ha llevado a cabo la segunda subasta de liquidez por parte del BCE
a los bancos del Viejo Continente. El organismo presidido por Mario Draghi ha repartido en total 529.500 millones de euros entre las entidades a un interés casi simbólico del 1% y a devolver en 3 años. Se espera que esta liquidez proporcione más apoyo vital para el sector bancario de la eurozona, sin embargo, los bancos usarán este dinero para limpiar balances y comprar deuda soberana, por lo que tendremos que esperar mucho aún hasta que logre también desbloquear la concesión de créditos.

La Administración de Información de la Energía dará a conocer un informe sobre el mercado petrolero mundial, que llega en medio de la ansiedad desatada por el avance a pasos agigantados de los precios del crudo y el gas. De hecho, en EE.UU. los precios de la gasolina han subido por vigésimo segundo día consecutivo.

Aún así los índices estadounidenses cerraron en máximos de varios años el martes, al calor de un leve retroceso de los precios del petróleo y la mejora de la confianza del consumidor, frente a una caída peor a la esperada en los pedidos de bienes duraderos. Y, por fin, el Dow Jones consolidó a cierre los 13.000 puntos.

También se publicará hoy el Libro Beige de la Fed, mientras que el presidente de este organismo, Ben Bernanke, ofrecerá su visión de la economía y la política monetaria ante el Comité de Servicios Financieros.

Los inversores también dirigirán la mirada hoy a la publicación de la segunda estimación de PIB del cuarto trimestre. Se espera que esta lectura confirme que el crecimiento trimestral se mantuvo estable en el 2,8%, según una encuesta de analistas de Briefing.com.

También conoceremos el Índice de Gerentes de Compras de Chicago, que se espera se sitúe en 60,0, ligeramente por debajo del 60.2 del mes anterior.

En el lado empresarial…
Apple
sigue celebrando hitos bursátiles. Sus acciones subieron hoy, aumentando el valor de la compañía en el mercado en más de 500.000 millones - un nuevo récord para la que ya era la compañía más valiosa del mundo. Este valor sube un 0,60% en la pre apertura.

Desfilarán por la pasarela de presentación de resultados Staples, Costco y Liz Claiborne.

Los analistas encuestados por Thomson Reuters esperan que el Staples reporte ganancias trimestrales de 40 centavos por acción e ingresos de 6,45 mil millones de dólares. Sus acciones suben un 3%.

De Costco se esperan unas ganancias de 87 centavos por acción e ingresos de 22,85 mil millones, mientras que Liz Claiborne se prevé que haya ganado 10 centavos por acción y sus ingresos se hayan situado en los 478 millones.

Divisas y materias primas: El dólar subió frente al euro y el yen japonés, pero cayó frente a la libra esterlina.

El petróleo para entrega en abril subió 20 centavos, a 106,75 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en abril cayeron 3,40 dólares, a 1.785 dólares la onza.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. subió ligeramente, situándose el rendimiento en torno al 1,95%