El mundo vivía pendiente de la reunión de líderes europeos que se celebró ayer en Bruselas y esta cita no defraudó. Con permiso de Reino Unido y Rep. Checa, se aprobó el pacto fiscal por el que ningún estado de la UE podrá aumentar su déficit por encima del 0,5% del PIB. Además, los líderes aprobaron también el adelanto de la entrada en vigor del Fondo de Rescate Permanente (MEDE) al 1 de julio de este año, un año antes de lo previsto. Aunque la decisión sobre el aumento de su dinero se retrasará a marzo. Esto anima a los índices americanos que, en el caso del Dow Jones
supera la cota psicológica de los 12.700 puntos. Precisamente dentro del Dow Jones destaca la subida que experimenta Bank of America, que recupera un 1,27%, dejando de lado la incertidumbre sobre la deuda griega.
JPMorgan (0,78%)y Citigroup (1,06%) también avanzan al rebufo de los pactos europeos.

Centrándonos propiamente en el mercado americano, antes de la apertura de mercado se ha conocido que los costes laborales de EE.UU. subieron un 0,4% en el cuarto trimestre de 2011, una décima más que la experimentada en el trimestre anterior, pero al hilo de las previsiones. El dato de PMI de Chicago ha salido peor de lo esprado, en concreto ha avanzado a 60,2 puntos, frente a los 63 que esperaba el mercado.

Buenos resultados de Exxon Mobil. La petrolera ganó 9.400 millones de dólares, ó 1,97 dólares por acción, en el cuarto trimestre. Estos números suponen un aumento de beneficios del 2% respecto a los números de 2010. Sin embargo, sus acciones ceden un 0,57% porque no ha gustado el escaso aumento de su dividendo y la caída de la producción de crudo.

Otras compañías que han rendido cuentas ante el mercado han sido Mattel, Pfizer, UPS.
El fabricante de juguetes superó también las estimaciones de Wall Street en sus ganancias trimestrales y elevó su dividendo anual un 35%. Las ventas mundiales de muñecas Barbie, Hot Wheels y los juguetes de American Girl registraron ganancias sólidas potenciadas por la temporada navideña, aunque los ingresos totales alcanzaron las expectativas de los analistas. Mattel se revaloriza un 4,76% en la apertura.

Las cuentas del cuarto trimestre de Pfizer se resintieron por la pérdida de su patente para Lipitor, un fármaco para tratar el colesterol alto. Sin embargo, el fabricante de medicamentos logró superar las expectativas del mercado en cuanto a ingresos. Pfizer sube un 0,56%.

Las acciones de UPS también se apuntan a las subidas (0,12%) luego que la compañía de servicios de mensajería superara los pronósticos de ganancias, aunque se quedó corta en los ingresos.

A raíz de también de sus informes trimestrales, las acciones de McKesson se disparan un 5,08%, Eli Lilly un 1,22% y McGraw-Hill Companies un 1,51%. Mientras que el gigante de la agroindustria de Archer-Daniels-Midland registra una caída del 3,03%.

Después del cierre de sesión de este martes, Amazon informará de sus resultados. El mercado descuenta unas buenas cuentas, pues sus acciones suben un 0,60%.

Materias primas: Los futuros del oro para entrega en abril suben 7,60 dólares a 1,741.90 la onza
Bonos: El precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó, empujando el rendimiento al 1,88%, frente al 1,84% el lunes