Como un chicle, así se estiran y estiran las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para llegar a un acuerdo para la quita de la mayor parte de su deuda. A esto hay que unirle el aumento del interés de los bonos portugueses a 5 años a un nivel récord del 22,69%. Huele a quiebra en Europa. No obstante, se vislumbra esperanza en la reunión de líderes de la UE que está teniendo lugar hoy. Los dirigentes europeos se centrarán en lograr un equilibrio entre las medidas fiscales más austeras de las naciones con niveles insostenibles de deuda y las políticas que ayudarán a reactivar el crecimiento económico en los 17 miembros del área euro.

Además, sobre la mesa de negociación europea también está la Tasa Tobin que gravará las transacciones financieras de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros, para desventura especialmente de los bancos.

En este escenario, los grandes bancos estadounidenses, que tienen una exposición a deuda de países periféricos europeos de 80.000 millones de dólares, ceden con fuerza. Bank of America se deja un 2,61%, Citigroup un 1,46%, y JPMorgan Chase un 2,02%.

Las acciones de Wendy caen un 1,73% en las operaciones previas, después de que la cadena de comida rápida informara de unas ganancias por acción de un centavo, al igual que el trimestre del año anterior.

Gannett se ha deslucido en sus cuentas del cuarto trimestre de 2011, pues la compañía de medios de comunicación ganó tan sólo 0,49 dólares por acción, cuando el el mismo periodo del año anterior ganó 0,72 dólares. La acción se desploma un 4,14%.

El grupo de las tecnológicas que cotizan en Wall Street podría aumentar en breve. Sangre fresca para los inversores que esperan que este miércoles Facebook comunique su intención de saltar al parqué con una valoración que ronda entre los 75.000 y los 100.000 millones de dólares. Al calor de este rumor, las acciones de otros medios de comunicación social ceden como LinkedIn (1,22%), Pandora (2,60%), Groupon (1,20%).

En el apartado macro, antes de la apertura del mercado, los inversores han conocido el informe sobre los ingresos y gastos personales del mes de diciembre. Los ingresos aumentaron más de lo previsto, hasta un 0,5%, sin embargo, los gastos se mantuvieron estancados, en contra de las previsiones. Esto muestra que el consumo sigue siendo débil, algo malo para que EE.UU. continúe su crecimiento.

Más allá de la renta variable…
Los futuros del oro para entrega en febrero bajaron 11,70 dólares, a 1,720.50 la onza.

El precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años subió, empujando el rendimiento hasta el 1,85% desde 1,90% el viernes.