Apenas quedan 24 horas para conocer las conclusiones de los principales banqueros que se reúnen en Jackson Hole. Pero las miradas apuntan directamente a Ben Bernanke. La publicación del Libro Beige en la jornada de ayer volvió a empañar – más si cabía – las posibilidades de nuevas medidas de estímulo cuantitativo. Por eso, cobra aun más importancia la declaración que haga mañana Bernanke.

En terreno macroeconómico, una de cal y otra de arena
. Comenzando por lo positivo, el gasto del consumidor estadounidense repuntó un 0,4% a cierre del mes de julio y es el primer aumento en los últimos tres meses, de ahí que sea especialmente positivo.

Los ingresos personales aumentaron un 0,3%, lo mismo que en los últimos tres meses, en línea con lo previsto por los analistas consultados por Bloomberg. En el caso de los gastos esperaban de media un alzadel 0,5%.

Del otro lado, las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se mantienen en las 374.000 solicitudes en la semana que finalizó el pasado 25 de agosto. Los analistas consultados por Bloomberg habían previsto de media que bajase a 370.000 solicitudes, según datos del Departamento de Empleo.

Con este marco, los índices estadounidenses acumulan pérdidas según avanza la sesión. El S&P 500, con una caída del 0,58%, pone en juego los 1.400 entoeros. Por su parte, el Dow Jones de industriales hace lo propio, pierde idéntico porcentaje y se coloca en los 13.031 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq es el que más recorta, hasta el 0,63% a la baja, y se coloca en los 3.061 puntos. 

En el plano corporativo, Ciena ha anunciado pérdidas de 0.04 dólares por título, por encima de los 0.02 dólares esperados por el mercado. Además, Limited Brands ha anunciado un crecimiento del 8% en sus ventas comparables del mes de agosto, por encima de la subida del 4.2% prevista por los analistas.

Sears Holdings
pierde más del 4% - hasta los 54.70 dólares - después que ayer S&P dijera que la minorista estaba controlada por el gestor de fondos, Edwar Lampert, que tenía varias acciones disponibles para operar sobre determinadas compañías americanas.

Pandora Media
rebasa el 14% de revalorización, hasta los 11.45 dólares, después de que anunciara que no cumplirá con su objetivo de beneficios por acción en el segundo trimestre. Los analistas habían previsto una pérdida de 0.3 dólares por título.

En terreno de commodities, el oro recupera ligeramente terreno y escala hasta los 1.666 dólares la onza, mientras que el oil Texas cede hasta los 96,4 dólares el barril con un ligero recorte en los primeros compases de la sesión. 

Si miramos al terreno de divisas, el par euro/dólar se mantiene en la misma línea que arrastra desde la semana pasada en el 1,25 al cambio.