La pérdida de la triple ‘A’ por parte de Estados Unidos anticipa una jornada más en rojo para Wall Street que acumula ya más de diez días negros y suma y sigue ante la falta de algún dato que estimule el mercado. Los futuros ceden a falta de más de una hora para la apertura y están en juego soportes muy importantes para los índices americanos.

Difícil será, de hecho, invertir esta situación cuando los recortes de los tres principales índices en Wall Street cotizan en la preapertura con pérdidas que rondan el 2%. El origen hay que buscarlo en el pasado viernes cuando la agencia de calificación de Standard & Poor’s decidió atreverse a rebajar el rating de Estados Unidos de ‘AAA’ hasta ‘AA+’.

Pérdidas que pueden hacerse extensibles a Europa donde tan sólo el Ibex 35 se mantiene en verde y de momento. El Dax germano está desplomado dejándose más de un 2,20% a media sesión en los 6.100 puntos y cuidado porque podría romper soportes importantes. Mientras tanto el Cac francés, algo más moderado en su caída, pierde un 1,74% y el Eurostoxx 50 recorta un 0,89%.

El par euro/dólar retrocede posiciones con una caída superior al medio punto porcentual y vuelve al 1,42; mientras que el oro sigue conquistando nuevos máximos con una subida del 3,5% por encima de los 1.700 dólares.

Esta semana viene cargada, quizás por suerte, de resultados empresariales y macroeconómicos en Estados Unidos, datos, que de ser positivos, podrían ayudar a la remontada de las bolsas. Por el momento y de cara a este lunes, la atención se centrará en Berkshire Hathaway. La compañía de Warren Buffett presentó el viernes un beneficio de 3.420 millones de dólares en el segundo trimestre y su filial National Indemnity lanzó una oferta de 3.245 millones de dólares por la compañía de reaseguros Transatlantic Holdings. La reaseguradora tiene hasta la noche de hoy para decidir si acepta la oferta. Buffet que, por cierto, hoy reclamaba una cuádruple ‘A’ para Estados Unidos y atónitos ha dejado a los expertos.

Por su parte, Tyson Foods presenta resultados antes de la apertura de la sesión. La compañía espera ganar 41 centavos de dólar por acción.

Dollar Thrifty Automotive ha anunciado un beneficio neto de 42,5 millones de dólares en el segundo trimestre (+0,6%) y declaró que aún no ha alcanzado un acuerdo sobre los términos de fusión, ya sea con Avis Budget o con Hertz Global Holdings, aunque sigue colaborando con ambas compañías.