Europa sigue virando el timón de los mercado internacionales hacia terreno negativo por el aumento de la incertidumbre. Por un lado, España formalizará ante las instituciones europeas la petición de rescate de la banca. Por otro lado,
De cara a la cumbre europea de finales de semana, un portavoz del Gobierno alemán dijo que la Unión Europea probablemente no tomará ninguna decisión sobre Grecia en dicho encuentro, en la que Grecia esperaba conseguir más flexibilidad en el cumplimiento de los términos de su rescate. Los índices europeos se tiñen de rojo y arrastran consigo a los americanos. Muestra del contagio son las caídas pronunciadas de las acciones de los bancos americanos con exposición a Europa. Bank of America se deja un 3,72%, Goldman Sachs un 2,69%, Citigroup un 4% y JP Morgan un 3,17%.

En EEUU, la única referencia macro de la jornada llegará de la mano de las ventas de casas del mes de mayo. Un dato para el que se espera que se incrementen hasta las 350000 unidades, desde las 343.000 del mes anterior.

En el plano empresarial, Research in Motion, que publicará resultados a finales de la semana, está considerando la posibilidad de separar su negocio de teléfonos móviles de su red de mensajería, según un informe del Sunday Times. El periódico señala a Amazon.com y Facebook como posibles compradores. Las acciones de RIM se desploman un 3,70%, mientras que las de Facebook ceden un 0,64% y Amazon un 1%.

El presidente ejecutivo de Google, Larry Page, ha tranquilizado a sus empleados después de los problemas de salud que le impidieron asistir a la junta de accionistas la semana pasada. También se perderá sus dos próximas apariciones por problemas no especificados. En la página dijo a los empleados que no es nada grave. Los títulos de la tecnológica ceden un 1,60%.

Los resultados de la jornada llegarán de la mano de Apollo Group (2,38%), Symex (plano) y H.B. Fuller (-0,85%) que se confesarán ante el merado después del cierre.

Las acciones de Pfizer y Briston ceden respectivos 1,74% y 3,79%, después de que ambas empresas anunciaran que un medicamento para prevenir la formación de coágulos no logró la aprobación de los reguladores estadounidenses.