Se borra de un plumazo el optimismo vivido en la sesión de ayer en el mercado americano. Toca volver a pensar en Grecia, ante la incertidumbre sobre el segundo tramo de ayuda al país heleno por parte de la Unión Europea. Siguen las dudas un día después de que el Eeurogrupo decidiera posponer cualquier desbloqueo para el recate y esto pasa factura a la cotización, no sólo de los bancos griegos, si no al resto de plazas bursátiles del mundo. Y Estados Unidos no es ajeno.

De este modo, el Dow Jones cede un 0.6% y marca en los 12.758 puntos su primer movimiento. El S&P500 cede un 0.8%, hasta los 1.337 puntos con el Nasdaq perdiendo algo más del 0.6%, hasta los 2.544 enteros en los primeros minutos de negociación.  Precisamente del sector tecnológico, Linkedin se ha confesado ante el mercado. La compañía ha publicado un beneficio de 9 millones de euros durante 2011, además de duplicar sus ingresos. Los títulos de la red social profesional superan el 10% de revalorización, hasta los 84.02 dólares por acción y prevé que las suscripciones sigan creciendo en 2012.


El propio holding de la bolsa americana, NYSE Euronext, publicó un beneficio por acción de 0.50 dólares, por encima de los 48 centavos esperados por el mercado. La compañía rebota ligeramente un 0.04%, hasta los 27.69 dólares. Arch Coal cede más del 5%, hasta los 15.58 dólares, tras defraudar con sus cifras del cuarto trimestre al publicar un beneficio por acción de 0.29 dólares, dos centavos por debajo de los 0.31 dólares esperados por el mercado. Flir Systems también ha batido las expectativas del mercado al publicar un beneficio por acción de 0.49 dólares, desde los 0.45 previstos por los expertos. Los títulos de la compañía sin embargo no recogen el mismo optimismo y, con caídas del 1.3%, abren en los 25.74 dólares.

General Motors  pierde más del 1%, y  cotiza en los 25.74 dólares, a pesar de recibir el visto bueno para abrir una nueva planta en China.  

En el plano económico

Pendientes de conocer el dato de confianza del consumidor, a las 16 horas, para el que se pronostica una caída hasta los 74.5 puntos, desde los 75 puntos de finales de enero. Un dato que llegará después de que el Departamento de comercio estadounidense haya publicado el dato de balaza comercial del mes de diciembre, que mantuvo un déficit en diciembre de 48.500 millones de dólares, en línea con las previsiones. Sin embargo, la mayor subida llegó del dato anualizado, que alcanzó los 558.000 millones de dólares, de los cuáles cerca de 300.000 millones corresponden al déficit  comercial con China.  Una referencia que se suma al mal dato  que llegó de China, cuyas importaciones cayeron, lo que se suma al descenso del 7% de la demanda eléctrica, muestra más palpable de una ralentización económica.