Tras las fuertes subidas de los días anteriores promovidas por los pactos pro-unión fiscal europea, ahora estos pactos parece que saben a poco. La agencia de calificación Moody’s no deja que la eurozona levante cabeza y amenaza con rebajar la calificación de la deuda soberana de varios países alegando que estos acuerdos no cambian nada en esencia. Entre los valores americanos más penalizados por estas dudas que renacen en Europa están los bancos. Bank of America
pierde un 2,36%, Citigroup un 4,14%,
JPMorgan un 3%, Goldman Sachs un 2,82 y Bank of New York Mellon un 2,19%.

En el apartado empresarial…
Antes de la apertura Intel ha hecho público que no podrá cumplir con las perspectivas de ganancias del cuarto trimestre. Intel ha declarado que no alcanzará los beneficios esperados en el cuarto trimestre. Estima que ganará 13.700 millones de dólares 14.700 millones estimados anteriormente. Las acciones de la tecnológica pierden un 3,76% hasta los 24,08 dólares, después de que el viernes cerrara por encima de los 25 dólares.

La aerolínea Etihad de Abu Dhabi comprará doce aviones de la compañía Boeing por valor de 2.800 millones de euros a los precios actuales, según ha declarado la propia compañía. Sin embargo, Boeing cotiza con caídas esta demanda y cede un 0,60%.

ConocoPhillips ha hallado una reserva de gas en la zona sur del Mar del Norte, muy próxima a una reserva de crudo y gas de la petrolera BP. Están a la espera de una investigación a fondo para determinar si merece la pena continuar con los trabajos de explotación. A la espera del devenir de este hallazgo, la petrolera americana cede un 1,29%.

En el mercado de materias primas y divisas….
El petróleo de referencia para entrega en enero bajó 1,22 dólares a 98,19 dólares por barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió 1,07 dólares para cerrar en 99,41 dólares por barril en la Nymex el viernes.

En el mercado de divisas, el euro cayó a 1,3270 dólares desde los 1,3370 dólares del viernes en Nueva York. El dólar subió a 77.66 yenes, frente a los 77.54 del viernes.