Los inversores esperan la firma de un pacto que solucione el precipicio fiscal. Demócratas y republicanos están negociando en la prórroga. El 1 de enero se activarán las subidas de impuestos programadas si antes no evitan el Fiscal Cliff. Desde las Naciones Unidas ya alertan de que si EE.UU. cae por el precipicio , algunos países asiáticos podrían ver disminuido su crecimiento hasta un 2,2%,
y las consecuencias serían especialmente negativas sobre todo para economías como Singapur y Hong Kong.

Los mercados, que se mueven muy laterales estos días, descuentan que se llegará a un acuerdo, pero la confianza no se manifiesta ciegamente en las subidas de los índices. Así, el Dow Jones es el índice que menos sufre las pérdidas, a la baja un 0,09%, hasta los 13.158 puntos. Con lupa habría que mirar al S&P 500 que cede un 0,31% hasta el límite del 1.415 y veremos si la pérdida de este nivel no lleva a Wall Street a mayores caídas. Por su parte, el tecnológico Nasdaq, cuidador de Apple que vive un desplome permanente con el de hoy incluido del 3,3%, se deja un 0,68% que le lleva hasta los 2.971 puntos. 

Los índices se mueven en base a dos datos básicos. De un lado, la producción industrial que subió en noviembre un 1,1% después de haber caído un 0,7% en octubre. Se trata del incremento más fuerte desde diciembre de 2012.
El dato ha sorprendido positivamente a los mercados. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un alza de tan sólo el 0,3%.

Y, por otro lado, el Índice de Precios al Consumo estadounidense cayó un 0,3% en noviembre en tasa mensual, mientras que en tasa interanual la inflación se situó en el 1,8%, frente al 2,2% de octubre. En su caso, los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un retroceso mensual del 0,2% y una tasa anual del 1,9%.

En el plano empresarial, las acciones de la empresa de software Adobe Systems subían  más de un 5% en las operaciones electrónicas después de que sus ganancias trimestrales superaran las expectativas del mercado. 

Los inversores también estarán atentos a lo que haga UBS. El banco suizo se enfrenta a una multa de 770 millones por el escándalo del Líbor, más del doble de lo que tendría que pagar Barclays por las mismas razones.

En terreno de commodities, el oil Texas permanece en idéntico nivel al jueves, ligeramente por encima de los 86 dólares el barril; mientras que la onza de oro, hoy a la baja, no consigue recuperar los 1.700 dólares la onza. 

El euro mantiene su cota del 1,30 frente al dólar tras el anuncio de otra macroinyección de liquidez en el mercado por parte de la Reserva Federal y después también de que los cinco bancos centrales hayan aceptado prorrogar un año más el programa de liquidez entre ellos que expiraba el próximo 1 de febrero.