No hay grandes informes económicos o empresariales pendientes de publicación este lunes, por lo que los inversores buscarán señales de recuperación económica en las ventas minoristas. El domingo,
la Federación Nacional de Minoristas informó que el fin de semana del Viernes Negro trajo unas cifras récord de ventas de 59,1 mil millones dólares, un 13% más que el año pasado. De hecho, el viernes, los índices estadounidenses subieron liderados por las ganancias de las compañías minoristas. Y cave resaltar el papel de las ventas a través de Internet, especialmente significativas en esta ocasión. 

Los inversores también volverán su atención sobre el precipicio fiscal. El Congreso también retomará la actividad y lo hará bajo presión para llegar a un acuerdo antes de fin de año.

Así, el mercado corrige después de una jornada semifestiva en la que Wall Street abría a medio gas. Hoy, el Dow Jones retrocede un 0,54% hasta los 12.939 puntos después de que la semana pasada consiguiera colocarse por encima de los 13.000 enteros. Por su parte, el Nasdaq cae otro 0,23% hasta 2.960 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,44% y se coloca en los 1.402 puntos. 

En el plano empresarial, Knight Capital sube con fuerza  después de que el diario Wall Street Journal publicará que la compañía está en conversaciones sobre la posibilidad de vender su mercado de toma de operación, su negocio más grande y renta.

Mientras tanto Research in Motion (RIM) sigue experimentando las bondades en bolsa del lanzamiento de su nuevo aparato móvil. Los inversores esperan que el modelo BlackBerry 10, que saldrá al mercado el 30 de enero, suponga un giro para la compañía.

Asimismo, recoge Yahoo Finance! la posibilidad de que Apple pueda caer por debajo de los 500 dólares la acción si se tienen en cuenta las recomendaciones de Barry Ritholtz, CEO de Fusion Analytics, que comenzó a sugerir a sus clientes ir reduciendo posiciones en el gigante de la manzana desde el mes de octubre. 

Por su parte, la petrolera estadounidense ConocoPhillips tiene previsto vender su participación del 8,4% en el acuerdo para la producción compartida de crudo en el Mar Caspio, denominado Kashagan, a ONGC Videsh Limited, una operación con lo que espera lograr unos beneficios de aproximadamente 5.000 millones de dólares, según informó en un comunicado.

Divisas y materias primas: El dólar ganó terreno sobre el euro y la libra esterlina, pero perdió terreno frente al yen japonés.

Petróleo para entrega en enero subió 57 centavos, a 87,74 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en diciembre perdieron 2,50 dólares, hasta los 1,748.90 la onza.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años subió, empujando el rendimiento al 1,66%, desde 1,69% del viernes.