Se mantienen las pérdidas en el principal mercado del mundo que abre con un recorte del 0,20% en el caso del Dow Jones que cae hasta los 12.620 puntos. El Nasdaq es el peor parado de la apertura cuando pierde cerca del 0,3% hasta los 2.894 enteros, mientras que el S&P 500 se aferra como puede a la zona verde
de la tabla y no pierde los 1.340 puntos. Las petroleras se colocan en el color verde y a la cabeza Chevron y Exxon Mobil. Airbus, por contra, a la baja al igual que Dupont y Caterpilar.

Europa no ayuda a Wall Street el día después de que terminara la cumbre del Eurogrupo. El memorandum aprobado por Bruselas obliga al Gobierno, según el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a realizar un ajuste extra que incluye una subida del IVA del 18% al 21%, reducción de la prestación al desempleo y gasto en pensiones, así como la eliminación de una de las pagas de los funcionarios. Incertidumbre que siembra a Europa de pérdidas, a excepción del Ibex 35 que se mantiene en positivo y que sirve para contagiar de inestabilidad a los inversores estadounidenses.

El dato macroeconómico del día viene de la mano del comercio. La balanza comercial de Estados Unidos registró un balance negativo de 48.700 millones de dólares en mayo, frente a un déficit de 50.600 millones de abril, cifra esta última corregida desde una primera estimación de 50.100 millones.

Cifra en principio en la media de lo que esperaban los analistas. Si miramos a Bloomberg, el consenso de expertos estimaba un déficit de 48.600 millones de dólares, 100 millones por debajo, mientras que en el caso de Briefing.com, el dato es mejor de lo esperado en lo que esperaban 48.900 millones de dólares.

Además, la Reserva Federal dará a conocer las minutas de su última reunión, posiblemente ofreciendo pistas sobre si cualquier intervención inminente del banco central teniendo en cuenta que este mes de julio se pone fin a la 'Operación Twist', aprobada hace un año por Ben Bernanke. Y se dará a conocer el dato de inventarios y ventas mayoristas una vez arrancada la sesión.

El par euro/dólar mantiene su penuria en los 1,22 motivado en parte por la rebaja de tipos de la semana pasada en Europa y que debería beneficiar a nuestras exportaciones. El dólar pierde recorrido además ante la libra esterlina y el yen nipón.

El petróleo para entrega en agosto subió 96 centavos, a 84,87 dólares el barril. Mientras que los futuros del oro para entrega en agosto cayeron 2,90 dólares, a 1,576.90 la onza.