¡Verde que te quiero verde! El primer día de operaciones del nuevo año en Wall Street tiene un claro sesgo alcista gracias al pacto que ha evitado, por el momento e in extremis, el precipicio fiscal en EEUU
. Dicho acuerdo mantiene los recortes fiscales de Bush para la mayoría de la población, pero eleva la tasa impositiva sobre las personas que ganan más de 400.000 dólares y las parejas casadas que ganan más de 450.000 al año.

Sin embargo, el Congreso dio una patada a la lata en el campo de los recortes de gastos automáticos, que podrían entrar en vigor el 1 de marzo si no se llega a un pacto que lo satisfaga.

Mientras tanto, los legisladores ampliaron un año el subsidio de emergencia por desempleo que beneficia a 2 millones de estadounidenses pero no prorrogó la rebaja temporal de las retenciones sobre los salarios, por lo que los norteamericanos notarán a partir de mañana una reducción de sus salarios netos

Con este telón de fondo, los índices estadounidenses suben holgadamente este miércoles, especialmente el Nasdaq 100, donde Apple recupera la confianza de los inversores a grandes pasos. Los títulos del gigante tecnológico se disparan un 4%. También lo hace ADM, que sube 5 puntos porcentuales, y Facebook, que suma un 4%.

Al margen de las tecnológicas, destacan los avances de Bank of America (3,93%) o United States Steel (5,16%).

Mención especial para Laboratorios Abbott, que se recupera poco a poco tras la fuerte caída experimentada por su spin-off del que ha nacido como nueva acción Abbvie. Hoy los títulos de Abbot suben un 1,60%.

Aparte del impacto del plan fiscal, los inversores obtendrán algunos datos económicos a considerar después de la apertura del mercado. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento publicará su índice manufacturero mensual de diciembre, y la Oficina del Censo publicará sus datos sobre el gasto en construcción de noviembre.

En el plano empresarial, Avis Budget Group ha anunciado que adquirirá Zipcar por 12,25 dólares por acción - una prima del 49% sobre su precio de cierre del lunes-. Por ende, Zipcar sube un 48,12% en las operaciones electrónicas aproximándose rápidamente al precio de canje, mientras que Avis sube un 4%.