El dato macroeconómico de la jornada pasa por el déficit comercial que repuntó en algo más de 2.000 millones de dólares en noviembre respecto al mes anterior, pero lo hizo por debajo de la estimación del mercado
. Así, la balanza comercial de Estados Unidos registró un balance negativo de 42.200 millones de dólares en octubre, frente a un déficit de 40.300 millones de septiembre, cifra esta última corregida desde una primera estimación de 41.500 millones.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un déficit comercial de 42.700 millones de dólares.
Las exportaciones del país cayeron un 3,6% en octubre, mientras que las importaciones retrocedieron un 2,1%.

A ello se suman las conversaciones entre demócratas y republicanos para solucionar la cuestión del denominado 'fiscal cliff'. Los medios salmón estadounidenses citan a fuentes cercanas a la negociación para asegurar que "en los últimos días se ha avanzado mucho en un posible acuerdo sobre el techo de gasto" y de ahí que nadie descarte ya un acuerdo in extremis en Washignton. 

Asimismo, la Operación Twist puesta en marcha por la Reserva Federal llega a su fin este mismo mes de diciembre y en la reunión de este miércoles no se descarta que el Departamento dirigido por Ben Bernanke apruebe o bien una prorrogación de esta medida o bien algún tipo de estímulo económico de distinto calado. 

Así, las ganancias priman en Wall Street donde el S&P 500 es el selectivo que más repunta, hasta un 0,25% al alza, y se coloca en los 1.423 puntos, consolidando el importante soporte del 1.420. Por su parte, el Dow Jones de industriales sube un 0,18%, hasta los 13.211 enteros, y el tecnológico Nasdaq respira y recupera el nivel de los 2.660 puntos con Apple en el punto de mira. Los expertos se preguntan "cuándo terminarán las ventas" para este valor después de que la casa de análisis Jeffries rebajara su precio objetivo en 100 dólares, hasta los 800 dólares por acción. 

El Tesoro estadounidense está vendiendo su participación en American International Group (AIG), lo que pone fin a la participación estatal que ha mantenido durante cuatro años después de un rescate de 182 mil millones de dólares. Las acciones de la compañía suben un1.2% hasta los 33.75 dólares.

Texas Instruments ha mejorado ligeramente su margen de beneficio. En el sector tecnológico, Intel ha admitido estar en camino para lanzar una nueva generación de chips y teléfonos inteligentes. Por su parte, Morgan Stanley podría recibir el visto bueno de la Reserva Federal para recomprar sus acciones por primera vez en cuatro años, según ha dicho The Wall Street Journal citando fuente relacionada con la situación.

El par euro/dólar sube ligeramente durante la apertura del mercado estadounidense y se coloca ligeramente por encima del nivel del 1,29 al cambio. El oil Texas, por su parte, mantiene prácticamente el nivel de este lunes, a pesar de que pone en juego la cota de los 86 dólares el barril. Y la onza de oro arriesga también el nivel de los 1.700 dólares con un recorte del 0,20%.