El índice ampliado Standard and Poor's 500 bajó por su parte 0,76% (-10,19 puntos) a 1.326,45 unidades. 'Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, y sus temores sobre la inflación mataron las tentativas de recuperación del mercado', explicó Mace Blicksilver, analista de Marblehead Asset Management.En un discurso en Birmingham (este), Plosser se declaró 'escéptico' sobre la posibilidad de que la desaceleración de la economía ayude a contener la inflación, recordando que el precedente de los años 70 prueba que 'crecimiento lento e inflación débil no necesariamente van juntos'. 'En este momento, con los temores sobre una desaceleración del crecimiento económico, todo comentario sobre la inflación es tomado negativamente por el mercado', estimó Owen Fitzpatrick, analista del Deutsche Bank.
Rebajas de tiposPese a la lucha contra el alza de precios, el tipo de interés de referencia en EEUU ya fue reducida en 1,25 puntos porcentuales desde comienzos del año a un 3%, para estimular la economía. 'El mercado cuenta con una serie de reducciones de tipos de interés adicionales', subrayó Blicksilver y 'Plosser echó agua fría a esas expectativas', agregó.Antes de las declaraciones del alto funcionario de la Fed, Wall Street había logrado recuperarse en la primera mitad de la sesión, tras una caída de cerca de 3% el martes.Los 'buenos' resultados de las empresas, principalmente los de Walt Disney
(+4,76% a 31,50 dólares) habían ayudado a la Bolsa de Nueva York a ponerse en camino, según Dick Green, analista de Briefing.com, al igual que la desaceleración menor que lo previsto de las ganancias de productividad en Estados Unidos en el cuarto trimestre.Pero 'los inversores están intranquilos, buscando determinar el impacto de la desaceleración económica estadounidense sobre la economía mundial. Eso llevará tiempo y desgraciadamente, Wall Street continuará navegando a tientas' durante algún tiempo, explicó Frederic Dickson, analista de DA Davidson&CO.El mercado obligatorio volvió a bajar. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,614%, contra 3,587% el martes, y el de los títulos a 30 años a 4,374%, contra 4,342%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.