En Estados Unidos los datos comienzan a dar señales de que la economía empieza a remontar tras el anuncio del QE3 por parte de la Reserva Federal. Citibank ha superado con sus resultados las previsiones en claro síntoma de la banca se estabiliza tras las cuentas de JP Morgan y Morgan Stanley la semana pasada. Además, el consumo mejora y todo ello lleva al Dow Jones a mirar fijamente al nivel de los 13.300 puntos de vuelta al rally alcista iniciado en temporada estival. 
 
Así, los tres índices confirman la preapertura. El S&P 500 remonta un 0,21% hasta los 1.431 puntos. Por su parte, el Dow Jones sube otro 0,19% hasta los 13.353 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 es el selectivo que más sube, lo hace un 0,36% al alza hasta 3.055 puntos". 

El primer dato que apunta maneras ha sido el beneficio publicado por Citibank antes de la apertura del mercado. El banco estadounidense ha ganado menos en el tercer trimestre de este año de lo que lo hizo en el mismo periodo de 2011. Sin embargo, los resultados presentados hoy han batido las expectativas de los analistas. En total, registró un beneficio neto de 468 millones de dólares, o 15 centavos por acción, frente a los 3.770 millones de dólares de hace un año. El beneficio por acción se eleva a 1,06 dólares excluyendo extraordinarios, lo que supera los 96 centavos por título que esperaba de media el mercado.

En la tanda de aspectos macroeconómicos, se ha dado a conocer el índice manufacturero de Nueva York que ha registrado una ligera mejora en octubre hasta los -6,16 puntos, desde los -10,41 de septiembre. Aún así, la caída del indicador ha sido mayor de lo que esperaba el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una lectura de -4,00 enteros.

Además, las ventas al por menor de Estados Unidos subieron en septiembre un 1,1% respecto a agosto, cuando se registró un ascenso del 1,2%, cifra revisada al alza desde el 0,9% publicado anteriormente. El dato ha sorprendido positivamente al mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una subida del 0,8%.

Son datos que, según el consenso de los analistas, permiten adelantar que el crecimiento de la economía estadounidense, su PIB correspondiente al tercer trimestre del año, será mejor de lo pronosticado inicialmente. 

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pronunció un discurso en Tokio el domingo. Insistió en que las acciones de la Fed no han obstaculizado el crecimiento económico en los países en desarrollo, en contra de las críticas de la comunidad internacional.

En el mercado de divisas, el par euro/dólar se coloca ligeramente al alza en 1,2959 al cambio. El oil Texas recorta posiciones y pierde la cota nuevamente de los 92 dólares el barril, mientras que la onza de oro cede un 0.8% en los 1.745 dólares.