El análisis de la Reserva Federal de las distintas regiones estadounidenses a través de su Libro Beige ha generado optimismo en aquellos que apostaban por una recuperación de la economía de Estados Unidos. Y lo cierto es que a pesar de todo, el consumo sigue creciendo gracias a las ventas navideñas y es el principal motor de las cuentas de Washington.

Los futuros de Wall Street repuntan en la preapertura 7,3 puntos en el caso del S&P 500, el Dow Jones de industriales suma otros 50 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq, otros 11 arriba. La prensa salmón estadounidense destaca hoy los buenos resultados de las dos subastas celebradas esta mañana en Italia y España. El Banco de España ha conseguido batir con creces el objetivo de 5.000 millones de euros previsto inicialmente: hasta 9.986 millones, prácticamente el doble a un menor tipo de interés.

En el terreno macroeconómico, se dará a conocer el dato de desempleo semanal para el que los economistas consultados por la agencia Reuters esperan un total de 375.000 personas, comparado con las 372.000 de la semana anterior.

Además, el Departamento de Comercio estadounidense publicará el dato correspondiente a las ventas minoristas sobre el que los analistas pronostican un repunte del 0,3%, una décima más si se compara con el 0,2% registrado en el mes de noviembre. Asimismo se dará a conocer el dato de inventario de negocios del mes de noviembre.