Color rojo en la renta variable estadounidense. Sin filtros para subir, los inversores esperan fuera del mercado los datos del sector inmobiliario americano. Además, técnicamente al Dow Jones se le atragantan los 13.000 puntos. Abre con una caída del 0,09% en los 12.953 puntos. El Nasdaq, por su parte, cede un 0,29% y S&P 500 un 0,18%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,3227 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas desciende a los 106,11 dólares.

Después de que ayer el Eurogrupo evitara, al menos temporalmente, la quiebra de Grecia, el mercado no encuentra nada positivo que descontar. Además, el país heleno no ha acabado de llegar a un acuerdo con sus acreedores privados (entre ellos, bancos de EEUU) para que éstos asuman una quita voluntaria que podría ser del 53% sobre el valor nominal de los bonos del gobierno griego - más pronunciada que la reducción anterior del 50% acordada en octubre.

Ayer el índice Dow Jones superaba los 13.000 puntos, por primera vez desde mayo de 2008. No obstante, no pudo consolidarlos a cierre de sesión y hoy se le alejan aún más. Tendremos que esperar a la publicación de los datos del sistema inmobiliario estadounidense de hoy para ver si finalmente el indicador logra romper esta barrera, aunque los malos resultados empresariales parece que lo evitarán.

Hoy, en EEUU, tendremos la publicación de ventas de casas de enero. Se espera que este dato muestre una ligera caída hasta las 4,5 millones de unidades, desde las 4,61 del mes anterior.

Obama continúa haciendo campaña con propuestas populistas, como la que hoy se filtra al mercado. El actual presidente querría rebajar el impuesto de sociedades del 35% al 28% y, para las manufacturas, hasta el 25%.

En el apartado empresarial…
Al cierre de la sesión del martes, Dell reportó los resultados del ejercicio 2011, durante el cual ganó un 33% más que un año antes, 3.492 millones de dólares, a pesar de registrar una caída de 18% en el cuarto trimestre (764 millones) de 2011, resultado algo decepcionante para lo esperado por analistas. Las acciones de la tecnológica se desploman un 5,07%.

Su rival Hewlett-Packard también atraerá la atención por la presentación de sus resultados al cierre del mercado. Se espera que informe de unas ganancias de 86 centavos de dólar por acción, frente a los 1,36 dólares de hace un año, según Thomson Reuters. La acción cae un 1,16%.

La constructora de viviendas de lujo Toll Brothers, por su parte, informó de unas pérdidas de 2,79 millones de dólares, en comparación con la ganancia de 3,42 millones del año anterior. Los ingresos, por su parte, han alcanzado los 322 millones de euros, lo que supone una caída del 3,6%. La acción cae un 2,70%.

Las acciones de Johnson & Johnson suben un 0,18% después de que anoche su director ejecutivo, Bill Weldon, anunciará que dejará su cargo en abril.

El grupo chino Alibaba, que controla uno de los portales de comercio electrónico más grandes del mundo (Alibaba.com), privatizará en el mercado de valores la compañía que controla este portal, mientras sigue sus negociaciones para recomprar a Yahoo! la participación norteamericana en Alibaba. Las acciones de Yahoo! pierden un 1,49%.

Wal-Mart sigue castigado por sus inversores tras presentar ayer unas cuentas que decepcionaron al mercado. La acción pierde un 1% de su valor.

Divisas y materias primas: El dólar subió frente al euro, la libra esterlina y el yen japonés.

El petróleo para entrega en abril cayó 43 centavos, a 105,82 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en abril descendieron 3.00 dólares, a 1,755.50 la onza.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. subió hasta situar el rendimiento en torno al 2,06%.