Antes de la apertura de mercado el ánimo comprador se ha apaciguado tras conocerse el dato de empleo de noviembre. En el mes que acabamos de abandonar la tasa de paro cayó cuatro décimas para situarse en el 8,6%. La economía estadounidense creó 120.000 puestos de trabajo en dicho periodo, por debajo de los 125.000 empleos que había previsto el mercado.

El Departamento de Trabajo destaca que la tasa de desempleo no caía por debajo del 9% desde marzo, cuando se situó en el 8,8%, y que no registraba una porcentaje tan bajo desde marzo de 2009, cuando fue también del 8,6%. Esta descenso se debió principalmente al descenso de la fuerza de trabajo.

En el apartado empresarial…
Apple sigue en su intento de parar a Samsung en su comercialización de los teléfonos y tabletas Galaxy en EE.UU. De momento, la trifulca se mantiene en las cortes de Silicon Valley. Las acciones de la compañía de la manzanita suben un 0,45%.

Las acciones de Research in Motion (RIM) se desploman un 8,18% después de que la compañía emitiera un profit warning. No prevé cumplir con los objetivos de ganancias este año.

Las acciones de Big Lots (BIG) también caen con fuerza, en concreto, un 6,87%, después de que registrara una fuerte caída en ganancias en el tercer trimestre.

Divisas y materias primas…
El dólar cae frente al euro hasta el nivel de los 1,35 dólares, pero gana frente a la libra esterlina y el yen japonés.

El petróleo para entrega en enero descendió 55 centavos, a 100,75 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en diciembre subieron 15.20 dólares, a 1,750.50 la onza.

Bonos…
El precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años cayó, impulsando el rendimiento hasta el 2,13% de 2,07% el jueves.