Wall Street suma. El Dow Jones sube un 0.6% y cotiza en los 11.937 puntos.  El S&P500 avanza un 0.7%, hasta los 1.224 enteros en tanto que el tecnológico supera el 0.7% de revalorización, hasta los 2.559 puntos.  En el plano económico, el dato de inflación en noviembre de Estados Unidos muestra que los precios se han mantenido planos durante dicho mes, frente a una previsión de subida del 0,1%. En términos interanuales, el IPC se incrementa un 3,4% frente al 3,5% que esperaba el mercado. El dato subyacente ha registrado una subida mensual del 0,2%, frente a la estimación del 0,1%. En términos anuales, sube un 2,2% cuando se esperaba un 2,1%.

La agencia de calificación Fitch ha rebajado el ráting Goldman Sachs y a Bank of America, además de a otros cinco grandes bancos europeos debido a ‘los crecientes desafíos’ a los que se enfrentan los mercados financieros. Goldman Sachs suma un 0.7%, hasta los 91.90 dólares, en tanto que Bank of America supera el punto porcentual de revalorización y marca en los 5.26 dólares su primer movimiento.

Aluvión de operaciones corporativas

En el plano empresarial, el fabricante de la Blackberry, RIMM, ha registrado una profunda caída de su beneficio y ha ofrecido, además, un panorama bastante sombrío en lo que respecta a las ventas de Blackberry de cara a la Navidad. Los expertos de Banif Gestión reconocen que “estructuralmente la compañía sigue con los problemas de siempre en un mercado donde los competidores siguen innovando a pasos agigantados”. Con ello no es de extrañar que sus títulos se desplomen más del 10% en la apertura, hasta los 15.13 dólares.

El gigante Pfizer sube/baja un el día en que ha publicado resultados positivos en la fase 3 de su estudio de Lyrica. Las acciones de la farmacéutica suman un 0.7% y cotiza en los 21.14 dólares.  Por su parte, Darden Restaurants sube un 0.6% después de publicar un beneficio por acción de 0.41 dólares en el último trimestre fiscal. Unas cifras que se han colocado por debajo de las previsiones – 0.42 dólares- con una facturación que ha crecido más del 6%, hasta los 1830 millones de dólares.

Pendientes también de la evolución de su homóloga, Landry´s Restaurant que ha comprado la cadena de restauración Morton´s por 6.90 dólares por acción. Los títulos de esta última suben un 32.1%, hasta los 5.16 dólares. Una operación que también ha llevado a cabo Valeant Pharma (+0.13%)al hacerse con ISTA por 314 millones de dólares. Ya decían los expertos que la buena posición de caja de las compañías está favoreciendo los procesos de fusiones y adquisiciones. No sólo se confirma con los casos anteriores sino que Apollo (0.7% a 49.94 dólares)  se ha hecho con la química belga Taminco por 1200 millones de dólares en tanto que United Rentals (+3.96%)compra RSC Holdings por 4200 millones de dólares en un combinado de efectivo y acciones.

Las recomendaciones de la jornada afectan a Adobe Systems sobre la que Oppenheimer reitera mantener. Los títulos del fabricante de los .pdf suben un 6.8% hasta los 26.46 dólares.. Bank of America ha reiterado la recomendación de compra sobre los títulos de Accenture y FedEx Corp, con un objetivo de 62 dólares y 91 dólares respectivamente. La consultora baja un 1.9% en tanto que la empresa de paquetería se hace con un 0.9% de revalorización, hasta los 83.47 dólares.

En el terreno de las divisas, el yuan ha alcanzado un récord histórico en su cambio con el dólar americano en una más que probable intervención orquestada por el banco central chino con el objetivo de detener a los inversores que estaban apostando por la caída de la moneda china. Mientras tanto, el par euro/dólar se mantiene semiplano y aguanta el nivel del 1,30.