Las acciones estadounidenses cerraron la semana pasada a máximos de varios años , impulsadas por el anuncio de más estímulos cuantitativos por parte de la Fed. Mientras tanto, en Europa, el optimismo de los inversores ha comenzado a esfumarse.


Así las cosas,
los tres principales índices estadounidenses han decidido pisar el freno. El Dow Jones de industriales abre a la baja un 0,17% hasta los 13.570 puntos, al igual que el S&P 500, en niveles históricos, que retrocede el mismo porcentaje y se coloca en los 1.463 enteros. Cierra el círculo el tecnológico Nasdaq con peso de Apple incluido que pierde otro 0,26% hasta los 3.178 puntos.

En terreno macroeconómico, uno de los datos de la jornada es el índice Empire State. El índice manufacturero de Nueva York ha bajado en septiembre hasta los -10,41 puntos, desde los -5,85 de agosto. Es la segunda vez consecutiva que muestra contracción de la actividad en nueve meses. La caída del indicador ha sido mayor de lo que esperaba el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una lectura de -2,00 enteros.

En cuanto a la situación empresarial, las acciones de Apple marcaron otro máximo histórico el viernes, dos días después de que la compañía diera a conocer la última edición de su popular iPhone. En este sentido, el nuevo iPhone 5 ha conseguido más de 2 millones de preventas de su teléfono en el primer día de disponibilidad del dispositivo, según ha confirmado la propia compañía. Esta cifra supone exactamente el doble que lo que consiguió el iPhone 4S cuando abrió el proceso de preventa.

Por su parte, la compañía de fotografía Canon ha anunciado el cierre de tres de sus fábricas en China, según avanza a esta hora la agencia Bloomberg.

Divisas y materias primas : El dólar subió frente al euro, pero cayó frente a la libra esterlina y el yen japonés.

El petróleo para entrega en octubre bajó 36 centavos, a 98,64 dólares el barril.

Los futuros del oro para entrega en diciembre cayeron 2,60 dólares, a 1,770.10 la onza.

El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. aumentó ligeramente, empujando el rendimiento a 1,86% desde el1,87% del viernes.