Año nuevo, ¿vida nueva? De ser así, las glorias de los últimos años se irían por la misma puerta por la que entraron. Los analistas coinciden en que la situación de Unipapel presenta muy buenas perspectivas de cara al nuevo año tras la adquisición de Spicers a la que pudo hacer frente, en parte, por el dinero que obtuvo de la venta de Ofiservice a comienzos de año.

UNIPAPEL, HISTÓRICO (2009-2012) FUENTE: INFOBOLSA



Según cálculos de Unipapel, la compra de la compañía británica reportará este 2012 hasta 400 millones más de facturación gracias a un mayor control del negocio papelero del viejo continente y multiplicar 1,5 veces su EBITDA a cierre de 2012, por una operación que costó 192 millones de euros.

Gracias a sus fundamentales, a partir del mes de diciembre las casas de análisis comenzaron a echar el ojo sobre Unipapel frente a la eterna rival –y deleite de inversores y compradores…- como es Europac. Morgan Stanley ha recomendado comprar o mantener en cartera el sector papelero europeo de cara a este año, aunque lo ha hecho sin personificar en quiénes serán las mejores situadas.

No obstante, y a pesar de la escalada al alza en la que vive inmersa la compañía, el último trimestre Unipapel ha visto cómo sus títulos se dejaban en bolsa hasta un 7,4% de su valor. Un hecho que ha logrado compensar al colocarse dentro del ránking de las veinte empresas españolas que ofrecieron un mayor dividendo a cierre de 2011, hasta un 0,130. Lo que sí es cierto es que la previsión no acompaña a este respecto a tenor del Projected dividend per share growth rate elaborado por Bloomberg, un estudio que calcula la progresión de los dividendos de las compañías para los próximos tres años. Tan sólo cuatro empresas presentan una cifra negativa, BME, Dinamia, Telefónica y, precisamente, Unipapel, para la que Bloomberg prevé una caída en su retribución al accionista de hasta un -23,28%.

Desde el punto de vista de análisis técnico, los análisis coinciden en identificar una tendencia al alza mantenida desde los últimos meses de 2008 y que “ha sido sostenida e todos los plazos temporales”, según Miguel Cedillo, director de Análisistécnico.com. El analista identifica “la base en la zona de los 10 euros y cuya línea de retorno está en los 14,11 euros.” Pero antes de llegar a este punto, y con una cotización que se coloca por encima de los 11,8 euros, Cedillo habla de “un soporte importante en la media de 200 sesiones en el entorno de los 11,48 euros por acción, con un siguiente soporte en los 10,81 y 9,90 (base del canal a fecha de 6 de febrero)”.

GRÁFICO EXPLICATIVO UNIPAPEL
(FUENTE: ANÁLISISTÉCNICO.COM)


En este punto y vista la tendencia, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, apuesta por mantener posicionas cortas en el valor siempre que “continúe la estructura de mínimos y máximos crecientes”. Si se diera esa circunstancia, el analista asegura que los 11,40 euros es “la zona en la que hay que fijarse como primera zona de soporte. Por arriba, observamos una clara línea de techos que condiciona las subidas del valor, zona de resistencia que se sitúa en los 13,30 euros”.

No obstante, Martín hace especial hincapié en el escaso volumen que mueve el título que podría dar lugar a movimientos bruscos e imprevistos. “El poco volumen de Unipapel y su poca liquidez provoca unos costes indirectos muy altos y una alta probabilidad a rápidas barridas de stops”, concluye el analista.

UNIPAPEL, GRÁFICO EXPLICATIVO (FUENTE: HANSEATIC BROKERHOUSE)



Europac: eterna compra de los gigantes
Sin mayores pretensiones, Europac es la eterna recomendación de todas las casas de análisis y quizás sea por ello por lo que aparece trimestre tras trimestre entre aquellas compañías que podrían ser objeto de compra. Frente a Unipapel, esta papelera se lleva el 80% de las recomendaciones de compra del sector y su situación técnica apunta maneras.

Desde el Departamento de Análisis de Renta 4, Eduardo Faus, asegura que el valor ha salido "al alza desde la base del canal alcista desde 2009 en 2,5 euros." Según apunta el analista, Europac podría llegar con cierta "libertad" hasta la ona de resistencia en los 3,25 euros."

EUROPAC, GRÁFICO EXPLICATIVO
(FUENTE: RENTA 4)