Unicaja y Liberbank reciben el apyo Jefferies en pleno desplome de la banca en la bolsa hoy. Banco Santander, BBVA, CaixBank caen en el Mercado Continuo.

Tanto Unicaja como Liberbank sufrían el castigo de los inversores en una nueva jornada de ventas en la bolsa hoy, con caídas que rondaban los dos puntos porcentuales, rompiendo soportes a medio y largo plazo (algo que también han sufrido las acciones de Banco Santander, Bankia, Bankinter y Banco Sabadell).

 

 

Unicaja y Liberbank reciben el apyo Jefferies en pleno desplome de la banca en la bolsa hoy. Banco Santander, BBVA, CaixBank caen en el Mercado Continuo.

 

Y todo ello, a pesar del espaldarazo que ambas acciones recibían por parte de Jefferies. El bróker anunciaba hoy que iniciaba la cobertura tanto de Unicaja y Liberbank, con recomendación de ‘compra’ para el primero y de ‘mantener’ para el segundo, a pesar de que en el acumulado del año ambas acciones suman pronunciados recortes en su rentabilidad: del -43% en el caso de Unicaja y del -27% en el de Liberbank. El tijeretazo supone para la andaluza el dudoso honor de convertirse, por el momento, en el farolillo rojo de la bolsa española en el 2019.

Respecto a la primera, Jefferies cree que el la valoración de Unicaja está somatizando el difícil entorno de ingresos para las entidades españolas y le otorga un precio objetivo de 1,20 euros, un 90% más respecto a los 0,63 que perdía este miércoles en bolsa (por encima del potencial promedio estimado del 77% que le confiere el consenso).

 

De esta manera, el equipo de analistas de Jefferies otorgan a la andaluza una valoración un 90% superior a la que le está dando el mercado en bolsa y se basa en tres puntos fuertes que, según su análisis, pueden impulsar su valoración: su capacidad para repartir 1.000 millones de euros de excedente de capital en 2021 ; la solidez de la cobertura para ofrecer un retorno del 25% de su capitalización en bolsa, a través de dividendos para esa fecha; y su superior potencial frente al resto del sector para reducir los riesgos y costes.

Por otro lado, Jefferies dice que Liberbank, para el que fija un precio objetivo de 0,37 euros y un potencial a precios actuales en bolsa del 16%, está ofreciendo un crecimiento del volumen de negocio mejor que sus competidores, con la posibilidad de obtener ahorros adicionales en los costos o acelerar la reducción de los activos improductivos.

 

Sin embargo los expertos también advierten que mientras estos ofrecen resultados positivos a medio plazo, “el riesgo es que absorba gran parte de los 300 millones de euros de alivio de capital que se esperan de la aprobación del modelo IRB (basado en calificaciones internas) en 2020, lo que retrasa el aumento de la remuneración esperada de los accionistas".

Ambas entidades protagonizaron este año el fracaso de su fusión, en un intento por unir fuerzas en un entorno adverso como el actual. Sin embargo, las conversaciones que se anunciaban en diciembre no pudieron acordar un reparto de poder y un precio de intercambio de acciones satisfactorio para ambas.

 

Tras su ‘ruptura’ los nombres de Abanca, Ibercaja, Banco Sabadell e, incluso, Bankia planean en su búsqueda de compañeros de viaje.

Un tema, el de las fusiones y adquisiciones en el sector financiero, que los expertos auguran traerá muchas novedades en un futuro no tan lejano.