Unicaja ya ha deshojado la margarita de la fusión en varias ocasiones. En diciembre de 2018 comenzó oficialmente las conversaciones con Liberbank que se prolongaron durante 6 meses sin que llegaran a buen puerto. Tras un impás de cuatro meses, en octubre del pasado ejercicio, volvieron a intentarlo, pero en enero de este 2020 se volvía a frustar el intento de concentración bancaria. 

Ahora todo está más cerca a juicio de UBS. La Unión de Bancos Suizos considera que las menores exigencias de capital para cerrar fusiones en el sector financiero abren de nuevo una vía al diálogo. Y estima que se producirá cuando se salte la incertidumbre de cómo va a afectar el Covid-19 al balance de las entidades. Y es que ese fue el principal motivo por el que no llegó a buen puerto la fusión entre Unicaja y Liberbank.

Unicaja pierde un 50% pero gana terreno en las fusiones

En su gráfica de cotización, Unicaja refleja la pérdida de un 50% de su precio en bolsa en el presente ejercicio. Es tras Liberbank, la que peor se comporta del sector financiero dentro del Mercado Continuo. Su precio actual está un 16% por encima de los mínimos del año mientras que un 108% le aleja de los máximos cosechados a lo largo de 2020. 


Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, en su análisis sobre la banca española considera que "se enfrenta a este escenario en mejor situación que el que tenía en 2008, cuando estalló la crisis financiera. Su tasa de morosidad es del 4,6%, la más alta del sector sólo superada por la de Bankia mientras que su rentabilidad financiera (ROE), el indicador que analiza la rentabilidad del capital empleado, alcanza el 4,47% y su ratio de eficiencia el 54,3%. 

Y añade la analista "si nos fijamos en el CET1, el ratio de capital de máxima calidad dentro del balance de un banco, Unicaja es el mejor posicionado con un CET 1 fully loaded del 14,1%. Por PER es el más infravalorado con 4.4 veces. A esto sumar su ratio PVC, precio valor contable, tras Sabadell y Liberbank es el mejor con 0,20v". 

Mientras desde Caixabank rebajan la estimación del beneficio por acción (BPA) del sector financiero en un 18%, pero mantiene la recomendación de compra sobre Unicaja, porque señalan que siguen viendo razones estratégicas y financieras para una fusión con Liberbank y otorga al valor un precio objetivo de 0,75 euros por acción, un 54% más frente a su cambio actual. Desde Reuters el consejo es mantener con un PO de 0,74 euros por título. 

 

Según nuestros indicadores premium, el valor en modo bajista, apunta en su descenso a 0 de 10 puntos posibles, con todos los parámetros bajistas, negativos, decrecientes y crecientes en tendencia, momento, volumen y volatilidad respectivamente. 




Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.