resultados unicaja banco

UNICAJA Banco ha logrado un beneficio neto de 77 millones de euros hasta septiembre de2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 166 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico del Covid-19. Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 194 millones de euros, con un aumento del 21,7% respecto al mismo período del ejercicio 2019.

La entidad bancaria ha explicado en una nota remitida a la CNMV que la capacidad de generación de resultados, el crecimiento de la actividad, la reducción continuada de los gastos de explotación, la disminución de los activos no productivos y las elevadas ratios de solvencia y liquidez, junto con el refuerzo de las ratios de capital, que confirman "la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad", han sido las claves de estos resultados en los nueve primeros meses del año.

Unicaja Banco ha sido capaz de revertir los efectos negativos del estado de alarma en su margen básico, que crece un 8,9% en el tercer trimestre, en relación con el segundo. Por otro lado, se han reducido los gastos de explotación, tanto en relación con el mismo período del ejercicio anterior (-5,5%) como con el segundo trimestre (-0,2%). Todo ello ha llevado a la entidad a la mejora de su resultado básico en un 8,9% en relación con el ejercicio anterior.

 

Adicionalmente, las comisiones aumentan en el trimestre un 8,1%, impulsadas por los servicios de cobros y pagos, así como por la mayor aportación de los fondos de inversión y seguros al apartado de servicio de valores y productos no financieros.

Reducción de los activos no productivos, con una elevada cobertura

La reducción sostenida de los activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios) ha permitido a Unicaja Banco reducir su exposición bruta en 304 millones de euros (-11,2%) en los últimos 12 meses, con descensos del -18% en los activos dudosos y del -1,8% en los adjudicados. El saldo de activos dudosos del Grupo, a cierre del tercer trimestre de 2020, disminuyó hasta los 1.290 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.117 millones. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de -0,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 4,6%. En el tercer trimestre los activos no productivos también caen en un -2,2%.

En términos de solvencia, al cierre del tercer trimestre de 2020, el Grupo Unicaja Banco ha mejorado su situación, presentando una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET-1) del 16,3%(*), y de capital total del 17,8%(*), situadas entre las más elevadas del sector, y con un incremento en relación con el mismo período del ejercicio anterior de 0,9 p.p. y de 2,2 p.p., respectivamente. Estos niveles de capital suponen un exceso sobre los requerimientos SREP de capital total de 1.264 millones de euros.          

En términos de fully loaded (según el cómputo una vez finalizado el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), Unicaja Banco cuenta con una ratio CET-1 del 14,7%(*), y de capital total del 16,2% (*), que también experimentan incrementos en relación con el mismo período del año anterior de 0,9 p.p. y de 2,3 p.p., respectivamente.   

En este escenario, Unicaja Banco continúa con su apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, y en especial a los colectivos más vulnerables, adoptando medidas y soluciones flexibles, participando en la aplicación de las iniciativas del Gobierno y sectoriales, y desarrollando medidas propias, e impulsando diversos protocolos de actuación para garantizar el servicio y reforzar la protección y seguridad de clientes y empleados. Hasta el momento, la entidad ha aprobado más de 11.500 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un importe aproximado de 850 millones de euros, y tramitado más de 21.500 solicitudes de moratoria tanto legales como sectoriales sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen aproximado de crédito de 875 millones de euros.

Impulso de la banca digital y de los productos verdes

Durante el tercer trimestre del año, Unicaja Banco ha continuado trabajando en el desarrollo y la implementación de su Plan Estratégico y de Transformación 2020-2022, dentro del que se incluyen, entre otros, los planes de transformación y de dinamización comercial diseñados con la atención dirigida al cliente.

En el marco del plan de transformación en curso, Unicaja Banco ha continuado avanzando en la banca digital, tanto con el impulso en la captación de clientes online, como con la nueva banca digital (web y app), estableciendo un foco especial en la experiencia del usuario. Ésta se prevé que esté a disposición de todos los clientes a finales del presente año, si bien ya está siendo utilizada parcialmente en una primera fase. La nueva banca digital se ha llevado a cabo bajo arquitecturas nuevas de integración y de desarrollo. Y está previsto que se continúen realizando mejoras tanto en funcionalidades de operativa diaria como de comercialización de productos y servicios.

El número de clientes digitales (web y app) a finales del tercer trimestre de 2020 ha representado un 54% del total. En el año 2020, respecto a los canales empleados por los clientes, del conjunto de las transacciones financieras y consultas registradas, el mayor peso corresponde las transacciones digitales, tanto por web como por aplicación móvil (55% del total), el 22% tuvo lugar a través de TPV, el 17% en oficinas y el 6% en cajeros automáticos.

También, en el marco del plan de transformación, la entidad ha continuado trabajando en un uso más avanzado de la tecnología, tanto para poder facilitar una mejor atención y relación con el cliente, como para incorporar una mayor eficiencia en los procesos de funcionamiento internos.

Por otra parte, en el marco de la oferta comercial, y más concretamente de productos de financiación, Unicaja Banco ha lanzado recientemente el Préstamo Motor Eco Verde, el primer préstamo sostenible de la entidad, destinado a la adquisición de vehículos ecológicos y respetuosos con el medioambiente.