Previsiones para los mercados de cara al final del año 2019

La confianza del consumidor estadounidense ha aumentado considerablemente con el dato de empleo de Estados Unidos, al mismo tiempo que los índices de bolsa en Wall Street llegan a máximos históricos. Se espera que esa confianza del consumidor impulse a la economía estadounidense aún más durante la época navideña, disipando los rumores de una posible recesión.

La economía estadounidense creó unos 266.000 nuevos empleos durante el mes de noviembre, cuando se esperaba una lectura de 181.000 nuevos empleos, incluso el dato de octubre fue actualizado al alza con 156.000 nuevos empleos. Aparte de esto, la tasa de desempleo bajó del 3,6% al 3,5%. Eso indica que el sector laboral en Estados Unidos se mantiene fuerte, pese a la guerra comercial.

El promedio de salarios por hora subió un 0,4% en octubre, después de haber sido actualizado al alza, pero en noviembre los salarios subieron un 0,2% cuando se esperaba una lectura del 0,3%. Hay que tener en cuenta que durante este año, los datos de las ventas del “Black Friday” y el “Ciberlunes” llegaron tarde y se publicarán en enero, haciendo que el dato de ventas minoristas de noviembre posiblemente se vea débil y el de diciembre más fuerte de lo normal.

Este diciembre puede llegar a ser mucho mejor en comparación con el del año pasado, debido a que en esta ocasión hay más probabilidades de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial, cuando el año pasado, apenas estaba empezando la disputa entre las dos economías más grandes del mundo y no se sabía lo que podría suceder. Los bajos niveles de inflación y los bajos costes de energía también han contribuido al optimismo del consumidor estadounidense de cara a la época navideña.

Pocas probabilidades de recesión en la eurozona

Durante dos meses consecutivos, las probabilidades de que la Eurozona entre en recesión se mantienen en un 30%, según los últimos sondeos de los principales economistas. Los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también han contribuido a que mejore el sentimiento económico en la Eurozona, junto con la posibilidad de que se haya evitado una salida traumática de Reino Unido de la Unión Europea.

Aunque un Brexit duro o sin un acuerdo comercial golpearía bastante fuerte a la economía británica, la Eurozona también sufriría fuertemente si no se llega a un acuerdo comercial antes de su implementación. Sin embargo, es posible que se haya evitado una salida de Reino Unido sin un acuerdo comercial y eso también contribuye al optimismo en la Eurozona.

El Banco Central Europeo posiblemente también haya contribuido a mantener el crecimiento económico en la Eurozona, pero algunos economistas dudan de eso. De todas maneras es posible que el Banco Central Europeo mantenga los tipos de interés en territorio negativo y continúe con su programa de compra de activos, incluso bajo la dirección de la señora Christine Lagarde. De hecho, el próximo 12 de diciembre es el primer comunicado de la señora Lagarde como presidenta del BCE, mientras que un día antes se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos. Se espera que posiblemente ambos bancos centrales mantenga los tipos de interés en el mismo nivel.