En concreto, Tubos Reunidos ha pedido 115 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la pandemia, a través de un préstamo participativo por importe aproximadamente de 100 millones de euros y un préstamo ordinario convertible en participativo en 2021 por importe de 15 millones de euros.

Tubos Reunidos pide 115 millones de euros al fondo de rescate del Covid-19 del Gobierno

La compañía explica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta solicitud de apoyo público temporal se enmarca "dentro de la situación actual del mercado y de actividad de la compañía, causada por el profundo impacto y persistencia de la pandemia causada por el covid-19, y la perspectiva para los próximos meses, con un alto grado de incertidumbre en el sector, donde se han paralizado más del 50% de los proyectos de inversión en los que participaba la compañía, circunstancias que provocan la necesidad de obtener financiación adicional con el fin de que Tubos Reunidos pueda llevar a cabo las acciones contempladas en el Plan Estratégico 2021-2024".

La industrial alavesa cerró los nueve primeros meses de 2020 con una caída de ventas del 10%, hasta 190 millones; un ebitda negativo de 4 millones, el doble que hace un año; y unas pérdidas de 59,3 millones, números rojos que duplican con creces los 26,5 millones de hace 12 meses. El tipo de cambio y la financiación, así como el deterioro de activos por el Covid-19, explican en parte estas fuertes pérdidas.

La siderúrgica ya anunció en la presentación de sus cuentas del tercer trimestre que la dinámica provocada por el COVID-19 anuló "el buen comienzo de ejercicio del grupo, impactando de lleno en el segundo trimestre de 2020, y va a seguir afectando sin duda tanto en el segundo semestre de ejercicio así como en el primer semestre del ejercicio 2021, que se prevé también muy complicado".

Tubos Reunidos suministra tubos de acero sin soldadura desde tres unidades de producción ubicadas en el norte de España. Cuenta además con otra planta en Houston (EEUU) donde canaliza sus exportaciones al continente americano.

Sus productos son demandados fundamentalmente por la industria energética (tanto del sector de petróleo y gas como de generación de energía eléctrica), y la industria petroquímica, así como utilizados para maquinaria y aplicaciones industriales especiales. 

La cartera de productos incluye tubería fabricada en aceros al carbono, aleados e inoxidable en una amplia gama dimensiona , y dispone para ello de unidades de producción integradas que incluyen la fabricación del acero, la laminación en caliente y, en su caso, el estirado en frío o procesos de acabado especiales.

La compañía, según los últimos datos oficiales disponibles, cuenta con alrededor de 1.400 empleados. Actualmente, el 66% de la plantilla está en ERTE.