Una estrategia es un conjunto de técnicas que se destinan a alcanzar un objetivo determinado. La estrategia de inversión tiene como objetivo responder claramente a preguntas como ¿Quién? ¿Cuándo?¿Cuánto? y ¿Cómo?. El indicador “momento total” indica cuándo entrar en el mercado, según Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com dentro de las conferencias del Trading Room, organizadas por Estrategias de Inversión. 
El qué , en este caso el Ibex 35. “Vamos a hacer trading sobre el selectivo español pues es probablemente el activo con el que están más familiarizados”, reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com dentro de la conferencia “Trading con Estrategias de momento”. ¿Cuándo? En qué momento haremos efectiva la estrategia. Cuánto. El famoso Money Managemente. Y cómo, mediante derivados, acciones, cfds...

Pero ¿qué es el momento? Es la oportunidad. El “don de la oportundiad hay gente que se piensa que es un arte. Creo que se gana con la experiencia y con el trabajo e incluso creo que se puede programar: identificar buenos momentos para comprar y vender es algo programable”. Este experto reconoce que si el Ibex cierra hoy por encima de los niveles de ayer, tiene momento alcista. Si cierra por encima del cierre de hace 20 días sigue teniendo momento positivo. Sin embargo, si el índice cierra por debajo del nivel de ayer tiene momento negativo, bajista o es mal momento para comprar. “Mucha gente se piensa que comprar barato es la mejor estrategia que hay sin embargo, esto nos ha demostrado que comprar todas las inmobilarias ó Gamesa, por ejemplo, ha sido una de las peores estrategias en favor de valores como Apple o Inditex, que no paraban de subir”.

Al final tenemos la estrategia básica: comprar cuando el indicador de momento está por encima de cero o comprar cuando el cierre es superior al de hace veinte o sesenta días. Pero también hay que tener en cuenta que están las manos fuertes – fondos de inversión, planes de pensiones...etc- hay gente más activa que compran venden en función de resultados empresariales, política monetaria, indicadores macroeconómico...con lo que hay diferentes participantes del mercado y marcos temporales que hemos identificado. El indicador “momento total” te dice cuándo entrar en el mercado y muestra que, si tanto en marco diario, semanal, mensual, trimestral como anual es alcista “es momento de comprar ibex 35. Si falla uno, el resultado iría restando las posibilidades de entrar en el mercado”. Cuando falla la mayoría no es el momento de estar en el mercado”.

Y además están los dividendos. “A lo largo de 20 años los dividendos nos han dado el doble de rentabilidad vía precio por lo que sería justo valorar al Ibex 35 vía dividendos”. El índice con dividendo, históricamente, habría obtenido una rentabilidad del 10,50%. La rentabilidad de un inversor de renta fija hubiera sido del 4,2% en tanto que la estrategia “con momento total” daría una rentabilidad anualizada del 10,50%. “Un poco más que el Ibex 35, no es mucho pero las caídas de 15.000 a 10.000 puntos en el índice, no se reflejan en la estrategia de momento pues ha hecho que el comportamiento sea menos volátil”. Una estrategia que también funciona en las compañías. Pueden verlo en la zona premium.

Siga las conferencias en directo a través de Twitter #tradingroom