Las compras se han instalado en el segundo día de marzo. La renta variable europea repunta en la preapertura gracias al cierre en positivo de Wall Street que ha venido seguido del ánimo de la Bolsa de Tokio. Nuestro selectivo sube ligeramente y tratará de reconquistar la cota de los 8.600 enteros. La prima de riesgo parece frenada para evitar que caiga por debajo de los 300 puntos básicos.

Positiva jornada la del primero de marzo en la renta variable. en Europa, el EuroStoxx 50 sumó casi un 1,5%, mientras que el Ibex, sobre soportes, repuntó en torno a un 1% hasta los 8.550 puntos.

Hoy la mirada en nuestro país se posa sobre el dato de desempleo correspondiente al mes de febrero, a pesar de su nula o escasa repercusión sobre los mercados. El cierre de la cumbre del Eurogrupo y del Consejo Europeo ha despejado las dudas sobre una mayor manga ancha de las autoridades de la Unión Europea. En la misma reunión en la que fue reelegido Herman Van Rompuy como presidente del Consejo, se aprobó mantener los objetivos y límites de déficit para todos los países comunitarios en un intento por reforzar el compromiso con la austeridad.

España deberá esperar hasta el mes de mayo para conocer si finalmente puede aumentar su techo de déficit de cara a 2012. Por su parte, la prima de riesgo ha abierto con un ligero repunte, suficiente para no perder los 300 puntos básicos. Y el euro/dólar recorta hasta el 1,33, encerrado en un movimiento plenamente lateral.