Analizamos la gráfica de Telefónica y observamos cómo el valor poco a poco se ha sumido en una tendencia bajista en periodos de alta capitalización que amenazan con lastrarlo en el largo plazo
La línea de tendencia alcista que unía sucesivos mínimos desde 2002 fue quebrantada este verano y un cierre arriba de 14.90 en este tercer trimestre se antoja fundamental.


A nivel más corto plazo, observemos los siguientes hechos relevantes en la gráfica:

1. Fuerte resistencia del valor en los 14.60

2. Se está formando una línea de tendencia alcista a nivel diario que pretende ejercer de muelle en el ataque a esa resistencia. Valor clave alcista semanal 14.44.

3. La ruptura bajista de esa línea a nivel diario amenaza al valor con retomar nuevos mínimos hacia el entorno de los 13.

4. Mientras el valor no alcance el valor de los 14.44 superando el primer nivel 38% FIBO seguirá lastrado esta semana.

5. Adicionalmente, obsérvese como la media del 20 semanal se sincroniza con la línea de tendencia mencionada de forma perfecta. Esperemos también a un quebrantamiento alcista de esta media y a la inversa, mientras no la supere el valor sigue lastrado.

6. Por último, la resistencia de la que hemos hablado en 14.60 forma una sobre extensión bajista con el oscilador que nos trasmite la difícil recuperación del valor. Lo seguiremos durante esta semana.