Telefónica, Repsol y Mapfre: potencial por múltiplos y rentabilidad

Con la nueva herramienta de Estrategias de Inversión para el Análisis Fundamental, podemos comparar y valorar los múltiplos bursátiles de las compañías cotizadas. Accediendo al listado de  Cotización-Ibex 35  o directamente en la  ficha de cada compañía, tenemos acceso a DATOS HISTÓRICOS Y PROYECCIÓN de RESULTADOS, así como a sus MÚLTIPLOS bursátiles, ratios de SOLVENCIA, LIQUIDEZ, CRECIMIENTO, RENTABILIDAD Y DIVIDENDOS.

Accediendo al listado de cotizaciones seleccionando la pestaña "Anál. Fund." en el listado de cada índice, podremos ordenar de menor a mayor PER, PVC, PEG, Yield, o de mejor a peor valoración, localizando ágilmente las compañías más infravaloradas. Además, esta herramienta está implementada para todos los valores cotizados del Mercado Continuo, Ibex 35, MAB, y valores internacionales del EuroStoxx 50, CAC40, PSI20, Dow JonesNasdaq y S&P500.

Gracias a esta herramienta, tendremos un análisis y valoración de cada compañía cotizada para poder realizar una adecuada selección de valores por Análisis Fundamental.

Como ya hemos dicho, nuestra selección de hoy son las tres compañías que cotizan con mayor descuento por múltiplos (PER, PVC, PEG y mayor Yield).

 

Telefónica, Repsol y Mapfre: potencial por múltiplos y rentabilidad

 

Telefonica

Empezando por la teleco, el blue chip por excelencia de la bolsa española, Telefónica, cotiza con un PER de 7,08v a precios de este informe, con descuento frente a su ratio histórico (15,15v) e infravalorado frente a un múltiplo sobre resultados media para las compañías del selectivo español que ronda las 35v.

Si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA, CBAe:76,37% para el cierre del año en curso, el ratio PEG recoge una fuerte infravaloración para los títulos de Telefónica, 0,09v.

También en una comparativa del P/ventas frente a sus iguales, Telefónica cotiza con descuento y EV/EBITDA con margen de mejora. Por valor contable el múltiplo se mantiene moderado, sobre 1,03v.

 

Y como soporte para su cotización, una rentabilidad sobre dividendo-Yield para los títulos de Telefónica del 9,98% en base a dividendo pagadero durante el año fiscal 2020. Muy destacable teniendo en cuenta que continúan los tipos de interés nulos y que la mayor parte de las compañías cotizadas están congelando el pago de dividendo.

Telefónica, Repsol y Mapfre: potencial por múltiplos y rentabilidad

Como factores de riesgo, la abultada deuda, pero dada la excelente calificación de rating para las emisiones de Telefónica no anticipamos ningún problema de solvencia. Además, la carga financiera debería aligerarse gracias al flujo de ingresos que llegarán desde la Joint venture con Virgin Media. Concretamente, Telefónica está llevando a cabo la fusión de su filial británica O2 con el principal operador de cable del país, Virgin Media, controlado por la americana Liberty Global. Una operación que reforzará sus posiciones en el país, uno de los mercados estratégicos para Telefónica junto a España, Alemania y Brasil. Accede al informe completo y RECOMENDACIÓN de Telefónica

Telefónica, Repsol y Mapfre: potencial por múltiplos y rentabilidad

Repsol

Nuestra segunda selección según infravaloración por múltiplos bursátiles es REPSOL. Entramos en el sector energético, un sector de fuerte potencial, con uno de los grandes representantes que cotiza a precios de cierre del 13/07/2020 a 11,45v beneficios estimados 2020, ratio moderado frente a sus iguales (PER de Enagás 12.68v, Endesa 15.45v, Iberdrola 19.31v, Naturgy 13v, REE 13.7v y Total 22v).

El mercado estima un BPA para el cierre de 2020 de 0,67€/acción, lo que supondrá, si cumple previsiones, un crecimiento, CBA del 126,85% y relacionando el PER con el CBA, resulta un ratio PEG muy ventajoso, 0,09v. También potencial alcista por P/ventas y margen de mejora por EV/EBITDA.

En cuanto la rentabilidad sobre dividendo-Yield, un 7,21% es más que interesante dada la situación actual de tipos bajo cero y revisión a la baja de dividendos generalizada.

Telefónica, Repsol y Mapfre: potencial por múltiplos y rentabilidad

Para mayor ventaja de Repsol, mantiene un balance sólido y con buenos ratios de Solvencia y liquidez:

Telefónica, Repsol y Mapfre: potencial por múltiplos y rentabilidad

Accede al informe completo y RECOMENDACIÓN de Repsol

 

 

Telefónica, Repsol y Mapfre: potencial por múltiplos y rentabilidad

 

Mapfre

Es el turno ahora para una compañía del sector financiero, que nos ayudará a diversificar sectorialmente nuestra cartera sin asumir el riesgo excesivo que supondría entrar en valores puramente bancarios. Nuestra opción es Mapfre, un gran grupo asegurador, con ratios de solvencia en niveles muy adecuados y que cotiza con descuento frente a sus competidores. Concretamente y en base a la cotización de cierre del 13/07/20, el mercado paga 6,53v el beneficio estimado de Mapfre para el cierre de 2020. Este ratio PER es claramente inferir a la media histórica de la aseguradora española e infravalorado frente al PER de competidores como AXA, que descuenta un PER de 7,59v.

También infravaloración para Mapfre por Valor Contable, 0.57v, vs 0.64v para AXA. La rentabilidad sobre dividendo del 9% de Mapfre le da un mayor soporte frente al 4% de AXA.

Telefónica, Repsol y Mapfre: potencial por múltiplos y rentabilidad

Accede al informe completo y RECOMENDACIÓN de Mapfre