Telefónica: máximos al 3,6% y peligra la exclusividad con LaLiga

Telefonica necesita nuevos alicientes si quiere dar el golpe definitivo a su cotización. A pesar del buen quehacer del valor en lo que va de año, por sus operaciones en el exterior y las desinversiones en activos no estratégicos de cara a reducir su todavía abultada deuda las incertidumbres sobre el valor pesan sobre la posibilidad de que la compañía que preside José María Álvarez Pallete acometa nuevos máximos.

Los expertos del mercado vuelven a decantarse por Telefónica, aunque las dudas de algunos expertos, como ahora veremos, están sobre la mesa. Lo cierto es que el consenso que recoge Bloomberg destaca que un 44,4% de aquellos que siguen el valor se decanta por su compra, un 47,2% de los mismos por mantener y un 8,3% por vender el valor en el mercado.

Telefónica recomendaciones de los analistas

Y si nos fijamos en algunas de las más relevantes vemos que lo negativo llega de la alemana Berenberg que apuesta por reducir su precio objetivo hasta los 4,70 euros por acción desde los anteriores 4,80 euros. Aun así, el margen de crecimiento en la bolsa española para el valor alcanza el 16%. Mientras, JPMorgan mejora el precio objetivo de Telefónica desde los 3,30 euros hasta los 3,70 euros por acción, pero infrapondera el valor.

La firma americana destaca que el gran elemento de incertidumbre para la operadora se llama exclusividad sobre los derechos del fútbol. Y ponen los ojos en la subasta de los derechos desde el año próximo a 2025 en el que LaLiga podría poner sobre la mesa un nuevo método, sin que la exclusiva de venta sea una opción. Eso si duda sería un revés importante para Telefónica, porque hasta la fecha lo exhibía como una ventaja frente a la feroz competencia del sector. Algo que podría presionar a la baja en sus ingresos.

Y es que CVC, el nuevo socio de LaLiga quiere que los derechos se disocien de la oferta de telecomunicaciones, al entender que se trata de precios muy elevados que no están al alcance de todos y quiere que Telefónica, como en su caso Orange, reformulen sus ofertas de cara a los clientes diseñando un nuevo modelo.

Hay que también hay laureles para la compañía, como la mejor europea en lo que va de año, tras avanzar un 37% desde los mínimos del ejercicio y a la espera de que remonten sus ingresos en España. Lo último, el acuerdo firmado con Oracle para acelerar adopción de la nube y el desarrollo de nuevos servicios de comunicaciones para consumidores y empresas.

En su gráfica de cotización vemos que el valor ya ha recuperado la práctica totalidad de lo perdido en el mes y se asienta de nuevo sobre los 4 euros por acción, con avances anuales que siguen siendo considerables y que se colocan por encima del 35%.

Telefónica cotización anual del valor

Desde el punto de vista técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González afirma que Telefónica “registra un proceso de consolidación a lo largo de las últimas semanas tras registrar un máximo anual en los 4,322 euros por acción. Sin embargo, la estructura creciente se mantiene intacta, y no comenzará a mostrar los primeros síntomas de agotamiento mientras no perfore los 3,9865 euros por acción, así como la directriz creciente de fondo. Mientras tanto, la consolidación ha permitido normalizar excesos acumulados en el oscilador MACD”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Mientras el análisis de los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, en modo consolidación, la puntuación total se mueve a la baja en dos puntos con 5,5 de los 10 posibles. Entre lo mejor la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento y rápido que es positivo y el rango de amplitud a medio plazo que es decreciente.

En la parte negativa, destaca la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen a medio y largo plazo que es decreciente en sus dos vertientes. Además, la volatilidad, medida en términos de su rango de amplitud, a medio plazo es decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.