José María Álvarez-Pallete es nombrado consejero delegado de Telefónica en sustitución de Julio Linares tras la dimisión de éste último.

La decisión personal del hasta hoy Consejero-Delegado de Telefonica, Julio Linares, de poner término a sus responsabilidades ejecutivas en la Compañía después de más de cuarenta años de servicio ininterrumpido a la misma, ha llevado a su Presidente, César Alierta, a proponer al Consejo de Administración una serie de cambios en la cúpula, que configuran una estructura organizativa estable en el tiempo y preparada para competir internacionalmente con garantías de éxito en un entorno de exigencia máxima.

El Consejo de Administración de Telefónica, reunido el lunes en sesión extraordinaria, decidió aprobar por unanimidad la propuesta del Presidente y nombrar, en consecuencia, nuevo Consejero-Delegado y Chief Operating Officer (COO) de la compañía a José María Álvarez- Pallete, hasta ahora responsable de las operaciones en Europa. Para sustituirle al frente de esta región, y con su mismo cargo, Eva Castillo, hasta hoy vocal del Consejo de Administración de la Compañía, ha sido designada Presidenta de Telefónica Europa, manteniendo a la vez su puesto en el Consejo de Telefónica S. A.

Por otra parte, Santiago Fernández Valbuena, Presidente de Telefonica Latinoamérica, ha sido cooptado, manteniendo sus actuales responsabilidades ejecutivas, al Consejo de Telefónica S. A. sustituyendo a Sir David Arculus, quien causa baja en el mismo por razones personales, continuando activamente ligado al Grupo a través de su pertenencia al Consejo de Telefónica Europa.

Julio Linares, a quien todo el Consejo quiso agradecer sus largos años de dedicación a la empresa, su lealtad y su eficacia, continuará en el Consejo como Vicepresidente Tercero, sin carácter ejecutivo.

El Consejo aprobó además el nombramiento del brasileño Eduardo Navarro, Director de Estrategia y Alianzas de la Compañía, como miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica.