Telefónica ha comunicado a la CNMV que al obtener todas las aprobaciones regulatorias hoy ha transmitido al comprador 62 millones de acciones de Telxius (representativas del 24,8% de su capital social) por un precio de 790,5 millones de euros (12,75 euros por acción). El intercambio del15,2% restante, por un precio de al menos 484,5 millones de euros, se producirá este trimestre. 

Esta transacción se cierra apenas dos días antes de que Telefónica publique los resultados del tercer trimestre del año el próximo día 26 de octubre, el jueves.

El mercado estará muy pendiente de la evolución tanto de los negocios de la compañía en España y en el resto de mercados, el impacto de la divisa y de la deuda, el auténtico talón de Aquiles de la operadora.

A cierre del segundo trimestre, el endeudamiento de la compañía era de 48.487 millones de euros. Como recuerda el diario, Telefónica ya ha ido contabilizando la desinversión en Telxius en sus cuentas proforma y se espera que esta vez haga lo mismo.

No pasa Telefónica por un buen momento en bolsa, en lo que va de trimestre sus títulos caen casi un 4%, lo que dejan la subida en el ejercicio en apenas un 2%. Serán cruciales los resultados que presentará el jueves para condicionar la evolución de la compañía.

Los expertos de Berenberg, han recortado ligeramente el precio objetivo de la operadora hasta 11,50 euros por acción desde la cota anterior de 11,70 euros por título. En estos niveles de valoración, esta firma le reconoce un potencial de revalorización del 30% desde los niveles actuales de cotización.

En su nota, esta firma de inversión espera que que los ingresos del tercer trimestre se sitúen en 12.708 millones frente a 12.698 millones que espera el consenso.

Prevén un OIBDA de 4.148 millones de euros, también ligeramente por encima de las estimaciones del consenso y un flujo de caja en este periodo de 1.510 millones de euros, frente al nivel de 1.120 millones de un año antes.

El consenso de Reuters estima un beneficio neto de 934 millones de euros en el tercer trimestre, lo que implicaría un descenso de las ganancias de un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión  sitúan al valor en un ciclo bajista en bolsa con solo dos puntos de los diez posibles. De acuerdo con este conjunto de ratios, la tendencia a medio y largo plazo para la operadora en bolsa es bajista.

 

Telefónica EI