Telefónica: bajista por debajo de los 6,57 euros a pesar de su dividendo

 

La actualidad en cuanto al negocio de Telefónica pasa por un importante cambio de estrategia que la ha llevado a centrarse en los mercados más solventes. Una decidida apuesta por reducir su endeudamiento y aumentar el crecimiento del grupo.

Las cuentas en 2019 han estado en línea con lo esperado y se ha visto penalizada la parte baja de la cuenta de resultados por las elevadas provisiones que por otra parte favorecerán el crecimiento del beneficio para este 2020.

Si se compara la evolución de la cotización de Telefónica con la evolución del BPA, el mercado se ha ido alentando y las caídas en el precio de la acción del 8% en 2017, del 9,6% en 2018 y la corrección del 15% en 2019 se podrían justificar por la ralentización en el crecimiento del beneficio por acción, con un aumento del 40% en 2017, del 17% en 2018 y una fuerte corrección del beneficio de hasta del 57,85% en 2019.

 

Esta misma senda se puede ver en el PER, que desde las 12,21 veces que descontaba el mercado en 2018 ha pasado a 44,7 veces en 2019, con una caída del BPA superior a la caída de la cotización.

¿Cómo esperamos que evolucione la cotización y los ratios de Telefónica para este 2020?

Telefónica: la rentabilidad por dividendo superior al 7%

Con un BPA estimado de 0,67 euros por acción, que dobla los 0,32 con los que cerró 2019. El PER se modera a las 8,5 veces frente a un PER medio del Ibex 35 de 14 veces. Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento del beneficio y este ratio sobre resultados, el ratio PER que recoge una clara infravaloración 0,08 veces. Es decir. El mercado debería ahora recoger con ganancias el potencial de crecimiento del beneficio de la operadora.

También por ventas y por valor en libros, se moderan los ratios. Precio sobre ventas de 0,61 veces y precio valor contable de 1,5 veces, con margen de mejora.

En cuanto al dividendo de Telefónica, destaca claramente una rentabilidad yield históricamente alta para Telefónica pese a la caída del beneficio en algunos ejercicios. A precios actuales, la rentabilidad sobre dividendo de Telefónica es de las más elevadas del mercado y supera ligeramente el 7%.

Concluimos que el mercado debería girar al alza su valoración y descontar las buenas perspectivas de crecimiento de Telefónica y su generosidad vía dividendo. Es un valor recomendable por valor fundamental para el medio y largo plazo.

Telefónica debe superar los 6,57 euros por acción

A continuación, presentamos la cotización de Telefónica con escala semanal, con objetivo de obtener una mayor perspectiva tras los retrocesos registrados recientemente a partir de los 6,57 euros por acción. Dichos retrocesos han obligado a la curva de precios a perforar la directriz creciente que partía de los mínimos del pasado año 2019 y alcanzar niveles no visto desde el año 2012, concretamente a atacar los mínimos situados en los 5,321 euros por acción.

Este movimiento lo clasificamos dentro de una incuestionable y fuerte estructura bajista primaria o de largo plazo que parte desde los máximos del pasado año 2015. En una situación de clara debilidad en la que los argumentos a nivel técnico de cara a buscar un rebote alcista se apoyan en la necesidad de normalizar lecturas de excesos bajistas, véanse volatilidad abultada y lectura de sobreventa acumulada en el oscilador MACD.

Unos rebotes alcistas a partir de zonas de soportes primarios o de muy largo plazo que de momento no ocasionarían ningún tipo de alteración de la incuestionable estructura bajista de Telefónica hasta que no logre superar al alza como mínimo los 6,57 euros por acción, que permitiría además superar su media móvil simple de 52 semanas.

De momento, los rebotes alcistas de Telefónica son claras oportunidades para deshacer posiciones largas o de compra abiertas actualmente en cartera en un contexto claramente dominado por las ventas.