El pasado 12 de agosto, cuatro países europeos, España, Bélgica, Francia e Italia, decidieron prohibir las operaciones a corto en los valores financieros con el objetivo de evitar una hecatombe en la renta variable comunitaria. Hoy la CNMV ha ampliado esta prohibición hasta el 30 de septiembre, una decisión que analistas como Josep Prats, director de Gestión de Ahorro Corporación
, consideran que ‘ayuda a mantener 'una cierta tranquilidad y alejar de alguna manera a los especuladores. Es bueno que para vender algo tengas que haberlo comprado antes, aunque no creo que vaya a tener gran incidencia sobre los valores bancarios. No pensemos que si los bancos españoles están en 0,6 valor en libros, los bancos franceses, por ejemplo, se encuentran en un 0,3 valor en libros.'

Dentro del mercado doméstico, el broker de UBS considera que es venta tanto Banco Santander como el Popular. Para la entidad presidida por Emilio Botín, UBS concede un precio objetivo de 5,80 euros, cuando el Santander está cotizando en este momento dentro del Ibex 35 por encima de los 6,10 euros. El Banco Popular, que cotiza en los 3,47 euros, es venta a un precio objetivo de 3,30 euros.

Sin abandonar la misma casa de análisis, entramos en terreno de ‘neutral’. BBVA aparece este viernes en la quiniela bajo la recomendación de neutral a un precio objetivo de 6,40 euros. Los títulos de la entidad cotizan a media sesión planos rozando los 6 euros.

El broker de UBS recomienda también mantenerse neutral dentro de Bankinter a un precio objetivo de 3,80 euros, cuando cotiza en verde en los 3,99; e idéntica apuesta para Banco Sabadell a 2,40 euros, según el broker. Sus títulos cotizan dentro del Ibex 35 en los 2,69 euros.

En el mercado continuo, otras dos entidades llaman la atención del broker de UBS. Banco Pastor y Banesto, ambas bajo la recomendación de neutral, con un precio objetivo de 5,10 y 3 euros, respectivamente.


Banca europea
En terreno comunitario, la banca sigue sin ceder el protagonismo. Fiel reflejo del mercado español los broker optan por mantenerse dentro de estas entidades en tiempos en que los cortos se mantienen –obligados- fuera del sistema. Credit Agricole es compra para el broker de Nomura a 13 euros la acción. UBS, apuesta arriesgada, recomienda mantenerse neutral con un precio objetivo de 4 euros por título para el Banco Nacional de Grecia. Mismo broker que apuesta por ‘neutral’ para Alpha Bank a 3,20 euros como precio objetivo para sus acciones.