Todavía queda aún más corrección en la bolsa española. Si los pronósticos de la semana pasada adelantaron que cerraría sobre los 8450 puntos, esta semana – de media- el selectivo español podría iniciar su camino al descenso hasta los 8.256 enteros. Un descuento de más del 2% desde los niveles en los que cerró ayer la sesión. Los expertos abogan porque el selectivo se moverá entre un mínimo de 8.000 puntos y un máximo de 8.580 puntos. Un rango que se amplía si se aumenta el horizonte temporal a un mes, período para el que los expertos ven al selectivo español cotizando en torno a los 8.054 puntos. El valor mínimo que podría visitar la bolsa española estaría en torno a los 7.300 puntos en tanto que los más optimistas ven al índice cotizar en torno a los 8.770 puntos a final de mes. Y ¿para el trimestre? Vuelven a subir los niveles. Concretamente, hasta los 8.223 puntos. Un período en el que el Ibex 35 verá los 9.300 puntos de máximo aunque, si se vuelve la moneda del lado de la cruz, podría atacar los 6.700 puntos como valor mínimo.


Previsión semanal, mensual y trimestral Ibex 35


La misma fotografía para el selectivo europeo, el Eurostoxx50. Apenas habrá variación respecto al pronóstico de la semana pasada – diez puntos por debajo – pues los expertos vaticinan que el selectivo visite los 2.264 puntos a cierre semanal. El objetivo a un mes vista lo colocan en torno a los 2.172 puntos, en un rango que deja unos mínimos de 1930 puntos y máximos de 2.370 enteros. El escenario a tres meses también se antoja algo más optimista, ligeramente. El índice subirá hasta los 2228 puntos.

Previsión semanal, mensual y trimestral Eurostoxx50


Estados Unidos, suma y sigue

En Estados Unidos, el optimismo sigue insuflando niveles superiores al selectivo S&P 500. Los expertos aseguran que el índice cotizará en torno a los 1.271 puntos. Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI reconoce que “si el índice consigue superar este nivel en cierre semanal dará lugar a un nuevo tramo alcista del 3-4% con vistas a las próximas dos-tres semanas”. Un nivel cercano al que cotiza actualmente y que se moverá, de mínimo, hacia los 1230 puntos para visitar – en caso de que los resultados empresariales apoyen- los 1320 puntos como nivel máximo. Sin embargo, las perspectivas se nublan si se amplía el horizonte de inversión. De hecho, a un mes vista la media baja hasta los 1.182 puntos para seguir bajando hasta los 1.179 enteros en los próximos tres meses.

Previsión semanal, mensual y trimestral S&P500




Respecto al euro-dólar, las ventas podrían llegar a la divisa comunitaria. Los pronósticos bajan el par hasta las 1.27 unidades, un --- por debajo de los niveles a los que cotiza actualmente. Los expertos más optimistas ven al par cotizando en torno a los 1.2925 dólares en tanto que los más ‘celosos’ de la divisa comunitaria la ven en torno a los 1.25 billetes verdes. En el plazo de un mes, seguiría el descenso hasta los 1.26 dólares mientras que a tres meses vista, los expertos vuelven a ver al par recuperar los 1.27. Eso sí, para este período se amplía el rango desde un mínimo de 1.18 hasta un máximo de 1.33 dólares.

Previsión semanal, mensual y trimestral Euro-dólar



Han colaborado: Roberto Moro, Eduardo Bolinches, Dif Broker, IG Markets, Samuel Sierra y  ActivTrades