Por encima o no del nivel de 7.800, el Ibex 35 no muestra señal alguna de fortaleza.
El cierre de la sesión ha sido tímido y rozando los 7.800 puntos hasta última hora con un rebote del 0,57% hasta los 7.791 puntos.
Repsol, sin embargo, ha ganado la recomendación de las casas de análisis, a pesar de sus pérdidas del 0,39% de este miércoles. Para el bróker del Banco Sabadell la petrolera es 'compra'  con un precio objetivo de 18,58 euros por acción, un 22% por encima del nivel actual de cotización. Si bien, esta subida se quedaría corta para recuperar el 36,54% de valor perdido en lo que va de año. Por otro lado, en Carax-Alphavalue añaden este valor a su cesta de la compra, aunque su perspectiva de revalorización es considerablemente inferior, un 13%, hasta los 17,2 euros.

BBVA, hoy muy contenido con unas ganancias del 0,08%, prácticamente plano, tiene buenas perspectivas para Carax-Alphavalue donde confían en una recuperación del título hasta los 8,79 euros, un 40% por encima de su valor actual. Razón de más para recomendar comprarlo.

Sin duda, el Banco Santander es el blue chip que más brilla esta jornada con una subida del 0,8%, por encima de Telefónica que rebota un 0,34% y también de Inditex, con ganancias más moderadas del 0,26%. 

Llegan las tímidas ganancias al Ibex 35 igual asustadas porque la CNMV 'aprieta'. Este miércoles ha recordado la obligación de publicar las posiciones cortas sobre los valores del mercado a raíz de la ampliación que comenzará el próximo 1 de noviembre.  Los requisitos no varían. "En lo que se refiere a la comunicación de posiciones cortas en acciones, el Reglamento mantiene el régimen ya establecido en España según el cual las personas físicas o jurídicas deben notificar al regulador las posiciones cortas a partir del 0,2% y al mercado a partir de 0,5%".

Apurados precisamante por los cortos se encuentran Sacyr Vallehermoso, sexto por la cola, con unas pérdidas del 0,49% y también el Banco Popular que cierra con el bronce de las caídas, abajo un 0,93%. La parte roja de la tabla viene encabezada por Endesaque, a última hora, adelantaba a FCC, y cierra a la baja un 1,5%. 

Por su parte, otra constructora se coloca a la cabeza del selectivo. Es OHL que cierra con unas ganancias del 4,14%, seguido de Grifols (+2,46%) y de Indra (+2,06%). 

En Europa la situación ha sido muy similar dado que la bolsa parisina se alza con un avance del 0,73% que llevan al Cac 40 hasta los 3.431 puntos, mientas que el Dax Xetra germano avanza otro 0,32%, aunque nada de superar soportes. En su caso avanza hasta los 7.192 puntos. 

Wall Street se empapa de ganancias también en el día en que AT&T ha presentado sus cuentas superando previsiones, al igual que Boeing que se coloca por encima del consenso de analistas. 


Mercado de deuda
"Espectacular recorta de la prima de riesgo", comentaba un periodista al cierre del mercado. Bueno, tampoco es para tanto. Lo cierto es que la presión se ha contenido ligeramente, un hecho que no ha conseguido hacer apearse al riesgo país de los 400 puntos básicos el día en que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha viajado a Alemania donde pretendía explicar las bondades del MEDE en el Bundestag, la cámara baja germana. 

El bono a diez años, por su parte, recorta un 0,4% hasta una rentabilidad exigida del 5,61%.