Nadie sabe quién ganará las elecciones generales en Estados Unidos dado que las últimas encuestas conceden una ligera ventaja al candidato republicano, Mitt Romney, pero no está nada sobre seguro. Así, el par euro/dólar vive una jornada gris y sin movimientos importantes y se coloca en el 1,28 al cambio.


En Europa, priman las tímidas ganancias que, en todo caso, no alcanzan el punto porcentual, caso del Cac 40 parisino, del Dax Xetra germano que mantiene el nivel del 7.300, al igual de lo que sucede con el Footsie londinense.


En España, el Ibex 35 cierra aguantando soportes tras una subida del 0,24% que le colocan en los 7,837 puntos. Mientras, la prima de riesgo vuelve a contenerse y se coloca al cierre del mercado en los 422 puntos básicos con el bono español a diez años a la baja otro 1,4% hasta una rentabilidad del 5,68%.

Telefónica poco a poco desvela sus resultados a nivel internacional. su filial germana ha presentado este martes sus cuentas con un beneficio del 4,1%, mientras que la parte mexicana asegura que mejoró sus cifras un 2,1%. Los expertos apuntan a que los resultados correspondientes a nuestro país y que dará a conocer mañana seguirán estando afectados por la situación macro española y por la deuda. Este martes cierra con unas ganancias del 1,09%.

Entre los grandes, destaca asimismo Inditexque pierde un 0,12%. Dentro del sector financiero, Banco Santander y BBVA muestran un comportamiento dispar, con avances para el cántabro del 0,23%, mientras que la entidad presidida por Francisco González pierde un 0,05%.

Gas Natural, por su parte, refleja ya un peso del 40% del sector exterior mientras el mercado nacional pesa y mucho dentro de sus resultados trimestrales, principalmente en lo referido al tema subsidios, un asunto que su CEO, Rafael Villaseca, califica de “losa”. La gasista cierra a la baja, un 0,62%.

ArcelorMittal, para la que hoy la agencia Moody´s ha rebajado su calificación a bono basura, se coloca hoy a la cabeza del selectivo con unas ganancias del 3,38%, sólo precedida por Gamesa, ya segunda compañía eólica de Estados Unidos en pleno periodo electoral, que avanza un 3,61%.

IAG, por su parte, se sube al pódium de las ganancias (+2,25 %) después de presentar el balance de ocupación de la aerolínea correspondiente al mes de octubre. Trasportó 46,3 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año, lo que representa un aumento del 5,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el grupo este martes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Y en el lado de las pérdidas? Abengoa permanece en su peregrinaje hacia la nada, cede hoy un 2,37% y se deja ya más del 84% durante el último año; la aseguradora Mapfre se coloca a la cola del selectivo con una caída del 1,82%; y cierra el trío perdedor Mediaset que cede un 1,37%.