Hoy era jornada clave para los mercados. Primero porque Estados unidos tenía que confirmar su ritmo de crecimiento, que lo ha hecho al cerrar el tercer trimestre del año con un crecimiento del 2%, y además porque España ha reconocido una tasa de paro del 25% en el mismo período. Referencias mixtas que han contribuido a desatar las órdenes vendedoras que, sobre los índices, llevaban posicionadas en la última semana. De hecho, el Ibex35 cerró la última sesión de la semana con una caída del 0.05% que le llevó hasta los 7.775 puntos, lo que deja una pérdida del 3.5% en la semana. . Los expertos avisan: el Ibex35 se encuentra inmerso en un movimiento lateral “oscilando en torno a las medias de largo plazo. El techo se encuentra entre 8231 y 8156 con la parte inferior en los 7.565 puntos”, reconoceLuis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com. Se abre así una fase “peligrosa” debido a que la tendencia bajista de fondo es incuestionable y los indicadores económicos continúan mostrando un deterioro.


Entre los valores que contribuyeron a desarrollar los números rojos,
Sacyr Vallehermoso. El valor cedió más del 3% al cierre de la sesión – a la que puso punto y final en los 1.44 euros. Bankia y Mapfre cerraron el pódium de las caídas, con pérdidas de más del 2% en la sesión, hasta los 1.14 y los 2.11 euros, respectivamente. La aseguradora – que hoy ha rendido cuentas con los inversores- parece que va directa a los 2 euros “donde podría haber una oportunidad de compra si se frena, aunque dependerá del nerviosismo de los inversores”, reconoce Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero independiente de Inversis Banco.

Tendencia mixto entre los pesos pesados

Los pesos pesados tampoco apoyaron la tendencia positiva. De hecho, Banco Santander perdió un 0.4% - hasta los 5.72 euros- mientras que BBVA terminó la sesión en los 6.28 euros, tras lograr firmar la essión con subidas del 0.54% un ligero 0.03%. Telefónica sumó un 0.10% de su cotización, con lo que el lunes comenzará a cotizar desde los 10.20 euros, al tiempo que Repsol subió un 0.30% al cierre, hasta los 15.05 euros.

Entre los más positivos de la jornada, Abengoa sumó un 2.3% y cerró en los 2.82 euros. Endesa, ArcelorMittal y OHL contaron subidas de más de un 1%, hasta los 16.55 euros, los 12.01 euros y los 19.78 euros, respectivamente.