De nuevo superan las expectativas. Las compañías ligadas al sector tecnológico vuelven a demostrar que se merecen el título de refugio. Poco están notando los bandazos de la crisis económica o de la desconfianza en los mercados. Y es que como asegura Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, "el sector tecnológico americano ha protagonizado los avances de la renta variable en el primer cuatrimestre del año, con una subida del 10%". Sin embargo, este experto advierte de que "los retrocesos de los últimos meses han mermado la casi totalidad de las subidas". Y es que "la valoración del mercado y el ciclo de beneficios previstos para 2011 empiezan a presentar divergencias, además de las incertidumbres que pesan sobre la sostenibilidad de la recuperación económica americana, lo que ha catalizado el reciente castigo en bolsa de las empresas tecnológicas, pese a la publicación de resultados mejores de lo esperado, como en los casos de
Yahoo y Google
", reconoce Vicho.

No obstante, desde M&M Capital EAFI reconocen que el sector tecnológico, tanto en Europa como en América, sigue siendo una buena opción a medio y largo plazo, pues la exposición global del negocio permite sortear las debilidades domésticas que observamos a ambos lados del Atlántico. Además, la relevancia de las exportaciones diversifica geográficamente las ventas y estabiliza las cuentas de resultados. Son precisamente los resultados del sector lo que alaban los expertos.

Y sin duda, Apple es el ejemplo por excelencia. En su tercer año fiscal, la compañía de la manzana ha aumentado su beneficio un 73%, hasta los 3.250 millones de dólares (2.517 millones de euros) o 3,51 dólares por acción, frente a los 1.830 millones de dólares (o 2,01 dólares por acción) del mismo periodo del año anterior. Unas ganancias que se han visto respaldadas por la buena acogida que ha tenido el iPad en el mercado, del que ya se han vendido 3,27 millones de unidades y, sobre todo, por la venta de ordenadores Mac. Tanta ha sido la fiebre de las tabletas que ha desatado Apple que está obligando al resto de la industria a movilizarse para competir con ella. Ha sido el caso de Amazon que se ha visto presionado para rebajar el precio del "Kindle" por debajo de los 200 dólares. Una rebaja que ha fomentado las ventas del Kindle, las cuales ha triplicado en el último trimestre.

Si se trata de apostar por algún valor, Apple ha sido el favorit.o pero ¿lo sigue siendo? Con una subida en el año del 22%, "es sin duda uno de los valores que mejor lo ha hecho dentro del selectivo tecnológico estadounidense", explica Vicho. No obstante, desde prácticamente mediados de abril, "el valor fluctúa dentro de un rango lateral (240-270 dólares). Si trazamos una tendencial alcista desde los mínimos vistos en 2009 (82 dólares), veremos cómo el nivel clave de soporte a medio plazo pasa por los 220 dólares, y por tanto, mientras permaneza por encima de dicho nivel, el escenario de fondo sigue siendo alcista". Pero a pesar de esto, "debemos recordar que el valor acumula una subida desde Marzo de 2009 del 236%, y que a medio-largo plazo empezamos a observar síntomas claros de agotamiento tras la fuerte sobrecompra acumulada a lo largo de los últimos meses".

Más cuidado habría que tener con Amazon. Como explica Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, "pues mientras cotice por debajo de 130 dólares podría haber roto a la baja un Hombro-Cabeza-Hombro con un potencial bajista hasta los 80 dólares. Solamente la superación del primer nivel podría anular el escenario".

En lo que respecta a Microsoft, la compañía anunció para el cuatro cuatro fiscal de este año un aumento del 48% hasta los 4.520 millones en comparación al año pasado y los ingresos aumentaron 22% a 16040 milloness de dólares. Desde el punto de vista técnico, José Tarroja, estratega de mercados de cfdsbolsa.com, reconoce que Microsoft está “en una fase correctiva y podría encontrar un punto de soporte en el entorno de los 23 dólares para retomar una fase alcista. Si supera los 26 dólares podría irse al alza. Es un valor alcista medio-largo”.


Con respecto al análisis técnico del índice Nasdaq, Vicho observa que “la pérdida de la tendencial alcista que regía el movimiento desde marzo de 2009 hace virar hacia una tendencia bajista y encuentra un nivel de resistencia importante en los 1.880-1.900 puntos”, además, “ha formado un hombro-cabeza-hombro y, hasta que no supere niveles de 1.940 puntos, esta formación sigue vigente y, en el momento en que pierda los 9.700 puntos, hay probabilidades de una caída de envergadura”. Por ello, no aconseja tomar posiciones y sí “entrar en valores que han sido bastante penalizados, como Yahoo!”.