Jornada semifestiva en nuestro país y llega el momento del descanso alcista en los principales índices. Los mercados comienzan la sesión en números rojos: el Ibex 35 se deja algo más de medio punto porcentual y marca en los  8.661 puntos su primer movimiento. Y con él lo hace el resto de plazas europeas. El CAC-40 pierde un 0.7%, el Eurostoxx 50 baja un 0,8% hasta los 2350 puntos en tanto que el FT-100 recorta algo más de medio punto porcentual.

Un comportamiento que repite el visto horas antes en el mercado asiático – cuando el Nikkei se dejó un 1,3% y cerró en los 8575 puntos y que se produce después de que S&P haya decidido poner en revisión la calificación del rating de 15 economías de la Eurozona, entre las que se incluyen algunas de las que todavía mantienen la triple A. ¿Efecto? Las primas de riesgo vuelven a subir. La española recupera los 300 puntos básicos-

Bancos, a la baja

El sector financiero se convierte en el más penalizado de la sesión. De hecho,BBVA se coloca entre los primeros puestos de las caídas al descontar más del 2% de su cotización, en los 6,62 euros. Sólo por encima, Mediaset pierde más del 7% en la apertura, ArcelorMittal descuenta un 2,41% en tanto que Gamesa descuenta un 2,30%, hasta los 3,44 euros.

Del resto de bancos, Banco Popular supera el medio punto porcentual de penalización, hasta los 3,39 euros. Santander se acerca al 1% de caída, hasta los 5,87 euros. Bankia pierde un 0,3% y marca en los 3,63 euros su primer precio.

En positivo logran mantenerse los títulos de Mapfre, que recuperan un 0,8%, hasta los 2,56 euros. Ferrovial y EBro Foods cuentan subidas de más de medio punto porcentual, hasta los 9,26 euros y 14,71 euros, respectivamente. Técnicas Reunidas aumenta sus ganancias al ritmo del 0,4% después de obtener el mayor contrato de su historia