El Banco Santander ha recuperado 248 millones de euros de la exposición total de 2.330 millones de euros a los fondos de Bernard L. Madoff mediante la venta de parte de su participación en dichos fondos.

Banco Santander vendió su participación en los fondos de Madoff en el primer semestre de 2011, dentro del proceso de liquidación de Madoff Securities.

Del total de la exposición de la entidad cántabra a Madoff a través del subfondo Optimal Strategic US Equity (Optimal Strategic), 2.110 millones de euros correspondían a inversores institucionales y los 320 millones de euros restantes a las carteras de clientes de banca privada. El liquidador de Madoff Securities, Irving H. Picard, reconoció al Santander un crédito de 1.540 millones de dólares

De esta operación de canje, la entidad y los inversores han recuperado entre el 33% y el 39% del valor de sus inversiones en los fondos Optimal a 30 de octubre de 2008, dos meses antes de que estallara el escándalo. Esto supone los 248 millones de euros.